Scroll Top
Noticias

Comunicado del Pleno de la Academia sobre el proyecto del Paseo de Romayla.

page1image1831616

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE GRANADA INFORME SOBRE LA VISITA EFECTUADA A LAS EXCAVACIONES

ARQUEOLÓGICAS ACOMETIDAS EN EL PASEO DE ROMAYLA

 

En septiembre de 2020, el Pleno de la Real Academia de Bellas Artes de Granada aprobó un informe elaborado por su Comisión de Monumentos, relativo al Proyecto de Intervención Pública en el Paseo de Romayla. En el mismo se manifestaba una “profunda preocupación por el método y el alcance de unas intervenciones que afectarán, de ejecutarse, a un espacio especialmente sensible en el entorno más emblemático del Conjunto Monumental de la Alhambra”. De ahí que se propusiera una reforma sustancial del proyecto presentado, de acuerdo con las siguientes consideraciones:

1. Plantear una actuación conjunta que abarque no sólo las parcelas concretas afectadas por el proyecto de Paseo, sino aquellas otras adyacentes que están comprendidas en el recorrido de la antigua acequia de Romayla o de Santa Ana, especialmente en el tramo existente entre el barranco del Rey Chico y la Puerta de los Tableros.

2. Considerar que el elemento articulador de tales actuaciones deber ser el recorrido de la acequia de Romayla y los diversos ingenios hidráulicos asociados a la misma, puesto que constituyen la esencia de este espacio histórico intervenido.

3. De ahí la necesidad de proceder a una excavación arqueológica previa que localice y recupere los recorridos del agua y los restos de los diversos molinos que existieron en sus bordes.

Merced a este posicionamiento, compartido con otros organismos e instituciones implicados en la defensa del patrimonio, nos congratula que algunas de las consideraciones expuestas hayan sido tenidas en cuenta, aplazándose la ejecución del proyecto del Paseo de Romayla y acometiéndose una intervención arqueológica en las parcelas afectadas por el mismo, cuyos resultados vienen a ratificar las prevenciones expuestas en el anterior informe.

En febrero de 2023, a instancias de una invitación cursada por el arquitecto responsable de la elaboración del Informe de Impacto Patrimonial, varios académicos tuvimos ocasión de visitar los restos sacados a la luz por la intervención arqueológica, acompañados por el arquitecto redactor, el arqueólogo que dirige la excavación y el arquitecto de la Alhambra. A raíz de la misma, hemos de efectuar las siguientes observaciones y recomendaciones:

a. La excavación, aunque restringida a dos de las cuatro parcelas implicadas en el recorrido entre el barranco del Rey Chico y el acueducto de San Pedro, ha sacado a la luz importantes restos de la infraestructura hidráulica (acequia, aljibe, molinos), red de caminos (accesos, solerías, empedrados, escaleras),aterrazamientos y muros vinculados a los cármenes preexistentes, así como construcciones asociadas a jardines (asientos de pérgolas y fuentes).

 

b. Todo ello justifica sobradamente que se revise el proyecto en profundidad, al objeto de incorporar y poner en valor tales restos, que son los que dotan a este espacio de su singularidad patrimonial, debiendo supeditarse el uso actual que quiera darse al recinto a la salvaguarda de estos registros históricos. Son tales pervivencias las que deben condicionar y orientar su uso público y no al contrario.

c. La excavación, sin embargo, ha estado limitada a algunos sectores concretos, impidiendo contar con una información completa y detallada de toda la zona comprendida entre ambos acueductos, lo que resulta imprescindible para el replanteamiento del proyecto, especialmente en las dos parcelas más próximas al acueducto de San Pedro, en evitación de que posteriores hallazgos condicionen las obras en curso o sean obviados. Por ello, recomendamos que se amplíe la excavación arqueológica antes de proceder a otras actuaciones, consolidando y asegurando aquellos sectores de la ladera donde se han depositado arrastres que cubren parte del terreno arqueológico.

d. Continuamos insistiendo en la necesidad de un plan global de actuación que contemple como un conjunto cohesionado todo el itinerario que se desarrolla entre el barranco del Rey Chico y la Puertas de los tableros o Puente del Cadí. Por el contrario, lo que tenemos al día de hoy son dos proyectos que afectan a la construcción de un paseo peatonal que solo abarca una parte de ese itinerario, así como la rehabilitación del antiguo hotel Bosque de la Alhambra, sin que sepamos si existe siquiera una mínima coordinación entre ellos. Al mismo tiempo, nada se conoce sobre el uso y tratamiento que quiere dársele en el futuro a la batería de molinos, a los acueductos o al camino histórico de la Cuesta del Rey Chico. Aun cuando tales intervenciones pudieran formar parte de proyectos específicos a acometer más adelante, la ausencia de un plan conjunto que los contemple y articule supone un serio riesgo para un acertado tratamiento de este espacio, tan valioso como frágil. La preservación de los diversos usos históricos de esta estrecha franja fronteriza a los pies de la Alhambra, tan íntimamente conectada a ella como a la ciudad, han de ser la guía que oriente y dé coherencia a cualquier actuación que se acometa.

 

En Granada, Palacio de La Madraza, 16 de marzo de 2023

EL PLENO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE GRANADA

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad