Academia

Historia
LOS ORÍGENES

Atendiendo a los planes reformadores emprendidos durante el reinado de Carlos III, la educación era entendida como medio para legitimar el orden social. Estas directrices fueron recogidas por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, creada en 1775, que contemplaba en sus estatutos fundacionales la creación de una Escuela de Dibujo “para la perfección de las artes y oficios y que en ella sea instruida la juventud gratuitamente”, la cual, finalmente, se puso en marcha en 1777. A partir de esta fecha iniciaría su andadura una de las instituciones culturales más sobresalientes de la ciudad de Granada.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Mediante decreto de 12 de agosto 1808, la escuela pasó a denominarse Real Academia Nuestra Señora de las Angustias. En 1849, tras quedar dicho título suprimido, se renombró como Academia Provincial de Bellas Arte de Granada. Noventa años más tarde volvería a recuperar su antigua denominación.

SIGLO XIX

La protección de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Granada continuó hasta que, a mediados del XIX, la Administración del Estado, mediante Real Decreto de 31 de octubre de 1849, dictó las normas generales que ratificaban la existencia de trece academias, entre las que se encontraba la de Granada, momento en el que se independizó de la Real Sociedad, siendo asumidos los gastos por el Ayuntamiento y la Diputación. A partir de la fecha de promulgación de este Real Decreto de 1849, se estableció una clara división entre los asuntos puramente académicos y los docentes. Durante la Regencia de María Cristina, se aprobó el Real Decreto de 8 de julio de 1892, en virtud del cual la Escuela provincial de Bellas Artes que dependía de la academia pasó a ser tutelada por el rector de la Universidad, quedando, definitivamente, desligada de la institución que había amparado los estudios artísticos en la ciudad de Granada desde su creación.

SIGLO XX

A comienzos de esta centuria, la Academia fijó importantes líneas de actuación entre las que se incluían una mayor participación en la intensa vida cultural, ciclos de conferencias especializadas, actividades musicales, etc. Por otra parte, a partir de 1902, se crearon los cargos de académicos de mérito y honorarios que vendrían a completar la actividad de los respectivos académicos de número. El Real Decreto de 24 de mayo de 1912 declaraba la Academia de Granada de primera clase equiparándola al resto de las academias españolas. Cabe destacar que la primera mujer académica de número fue Joaquina Eguaras, una de las figuras claves de la intelectualidad de la época, que tras haber sido propuesta en 1942 hizo su ingreso en la Academia al año siguiente. Tras pasar por diversas sedes, desde 1977 se ubica en una de las dependencias del palacio de la Madraza.

EN LA ACTUALIDAD

Encaminada hacia nuevos retos, la Real Academia mantiene una constante renovación de sus miembros quienes están plenamente comprometidos con la institución y sus actividades, a los que se suman un nutrido elenco de académicos correspondientes que conectan a la Academia con la cultura de otros ámbitos regionales.

Junta de Gobierno

La presente Junta de Gobierno fue constituida el 10 de octubre de 2019 y está integrada por:

  • Directora: Excma. Sra. Dª. Orfilia Saiz Vega.
  • Vicedirector: Ilmo. Sr. D. Jesús Conde Ayala.
  • Secretario General: Ilmo. Sr. D. Juan Mª Pedrero Encabo.
  • Censor: Ilmo. Sr. D. Francisco Lagares Prieto.
  • Conservador: Ilma. Sra. Dª. Mª. Teresa Martín-Vivaldi García-Trevijano.
  • Bibliotecario: Ilmo. Sr. D. Miguel Olmedo Benítez.
  • Tesorero: Ilmo. Sr. D. Carlos Sánchez Gómez.
  • Vicesecretario: Ilmo. Sr. D. Javier Piñar Samos.

Académicos Numerarios
Académicos Electos
  • Sr. D. Francisco Contreras Cortés, Medalla nº 38. Elegido el 2 de noviembre de 2017.
  • Sr. D. Carlos Cano Piedra, Medalla nº 40. Elegido el 7 de marzo de 2019.

Académicos de Honor
El nombramiento de Académicos Honorarios recaerá en personalidades de eminente reputación artística o investigadora, relacionadas con la protección de las Bellas Artes, o especialmente vinculadas a las mismas. El acto de ingreso se celebra de manera análoga al de los Académicos Numerarios, en junta extraordinaria pública siguiendo el mismo protocolo.
  • Excmo. Sr. D. Enrico Fubini. Letra D. Elegido el 8 de enero de 2004. Ingresó el 27 de octubre de 2004. Discurso de ingreso: Música y afectos.
  • Excmo. Sr. D. Joaquín Achúcarro Arisqueta. Letra A. Elegido el 13 de enero de 2011. Ingresó el 21 de noviembre de 2011. Discurso de ingreso: El intérprete creador.
  • Excma. Sra. Dª Montserrat Torrent Serra, Medalla letra B. Elegida el 8 de febrero de 2018. Ingresó el 25 de mayo de 2018. Discurso de ingreso: Enaltecimiento del músico práctico.

Académicos Correspondientes
La Academia concede el título de Académico Correspondiente a personas no residentes en la ciudad de Granada merecedoras de tal distinción por sus trabajos artísticos e investigaciones, o por los servicios que hayan prestado al Arte, a los artistas o a la propia Academia. La entrega de la medalla y el diploma acreditativo tiene lugar en el acto de Apertura del Curso siguiente a aquel en que hayan sido elegidos.

ANDALUCÍA

– ALMERÍA
  • Sr. D. Amós Milton García Orozco. Competente en Arte.
  • Sr. D. Juan Grima Cervantes. Competente en Arte.
– CÁDIZ
  • Sr. D. Javier de Navascués y Palacio. Sección de Arquitectura.
  • Sr. D. Bernardo Palomo Pachón. Competente en Arte.
– CÓRDOBA
  • Sr. D. Antonio Bujalance Gómez. Sección de Pintura, Grabado, Diseño y Artes de la Imagen.
  • Sr. D. Joaquín Criado Costa. (1-02-1996). Competente en Arte.
  • Sr. D. Juan Hidalgo del Moral. Sección de Pintura, Grabado, Diseño y Artes de la Imagen.
  • Sr. D. Rafael Quero Castro. Sección de Música.
– GRANADA
  • Sr. D. Carlos Asenjo Sedano. Competente en Arte.
  • Sr. D. Francisco José López Segura. Competente en Arte.
  • Sr. D. José Antonio García Amezcua. Competente en Arte.
– JAÉN
  • Sr. D. Antonio Almagro García. Competente en Arte.
  • Sr. D. Miguel Ángel Capiscol Pegalajar. Sección de Arquitectura.
  • Sr. D. José Domínguez Cubero. Competente en Arte.
  • Sr. D. Pedro A. Galera Andreu. Competente en Arte.
  • Sr. D. Manuel López Payer. Sección de Arquitectura.
  • Sr. D. Francisco Martín Rosales. Competente en Arte.
– MÁLAGA
  • Sr. D. Manuel del Campo y del Campo. Sección de Música.
  • Sr. D. Andrés García Maldonado. Competente en Arte.
  • Sr. D. José María Luna Aguilar. Competente en Arte.
  • Sr. D. Adalberto Martínez Solaesa. Sección de Música.
  • Sra. Dª. Mª. Teresa Sauret Guerrero. Competente en Arte.
– SEVILLA
  • Sr. D. Miguel Fuentes del Olmo. Sección de Escultura.
  • Sr. D. Jesús Gavira Alba. Sección de Escultura.
  • Sr. D. Alfonso Jiménez Martín. Sección de Arquitectura.
  • Sr. D. Rafael Manzano Martos. Sección de Arquitectura.
  • Sr. D. Alfredo José Morales Martínez. Competente en Arte.
  • Sr. D. Enrique F. Pareja López. Competente en Arte.
  • Sr. D. Víctor Pérez Escolano. Sección de Arquitectura.
  • Sr. D. Sebastián Santos Calero. Sección de Escultura.

CANTABRIA

  • Sr. D. Luciano González Sarmiento. Sección de Música.
  • Sr. D. Antonio Martínez Cerezo. Competente en Arte.
  • Sr. D. José Luis Ocejo García. Sección de Música.

CASTILLA – LA MANCHA

  • Sr. D. Gustavo Torner de la Fuente. Sección de Pintura, Grabado, Diseño y Artes de la Imagen.

CASTILLA Y LEÓN

  • Sr. D. Carlos Muñoz de Pablos. Sección de Pintura, Grabado, Diseño y Artes de la Imagen.
  • Sr. D. Joaquín Lois Cabello. Sección de Música.
  • Sr. D. Antonio Pedrero Yéboles. Sección de Pintura, Grabado, Diseño y Artes de la Imagen.

CATALUÑA

  • Sr. D. Jordi Casas Bayer. Sección de Música.
  • Sr. D. Antonio Gil Albarracín. Competente en Arte.
  • Sr. D. Eloy Martínez Lanzas. Competente en Arte.
  • Sra. Dª. Mª. Carmen Palma Caudín. Sección de Música.
  • Sr. D. Antonio Ros Marbá. Sección de Música.
  • Sra. Dª. Soledad Sevilla. Sección de Pintura, Grabado, Diseño y Artes de la Imagen.

EXTREMADURA

  • Sr. D. José Luis Hinchado Morales. Sección de Escultura.

ISLAS CANARIAS

  • Sra. Dª. Maribel Sánchez Bonilla. Sección de Escultura.

MADRID

  • Sr. D. Juan Manuel Bonet Planes. Competente en Arte.
  • Sr. D. Rafael Canogar. Competente en Arte.
  • Sr. D. Emilio Casares Rodicio. Sección de Música.
  • Sr. D. Rodolfo Conesa Bermejo. Sección de Escultura.
  • Sra. Dª. María Corral y López-Dóriga. Competente en Arte.
  • Sr. D. Miguel Cruz Hernández. Competente en Arte.
  • Sr. D. José Ramón Encinar Martínez. Sección de Música.
  • Sra. Dª. Mª Isabel Falla. Sección de Música.
  • Sr. D. Antón García Abril. Sección de Música.
  • Sr. D. José Luis García del Busto. Sección de Música.
  • Sr. D. José Luis García Muñoz. Sección de Pintura, Grabado, Diseño y Artes de la Imagen.
  • Sra. Dª. Carmen Garrido Pérez. Competente en Arte.
  • Sr. D. Miguel Ángel Gómez Martínez. Sección de Música.
  • Sr. D. Guillermo González Hernández. Sección de Música.
  • Sr. D. Cristóbal Halffter Jiménez. Sección de Música.
  • Sr. D. José Hernández Quero. Sección de Pintura, Grabado, Diseño y Artes de la Imagen.
  • Sr. D. Publio López Mondéjar. Sección de Pintura, Grabado, Diseño y Artes de la Imagen.
  • Sr. D. Tomás Marco Aragón. Sección de Música.
  • Sr. D. Federico Mayor Zaragoza. Competente en Arte.
  • Sr. D. Escolástico Medina García. Competente en Arte.
  • Sr. D. Francisco Molinero Ayala. Competente en Arte.
  • Sr. D. Rafael Moneo Vallés. Sección de Arquitectura.
  • Sr. D. Eduardo Naranjo Martínez. Sección de Pintura, Grabado, Diseño y Artes de la Imagen.
  • Sr. D. Tomás Paredes Romero. Competente en Arte.
  • Sr. D. Luis de Pablo Costales. Sección de Música.
  • Sr. D. Basilio Pavón Maldonado. Sección de Arquitectura.
  • Sr. D. José Sánchez Carralero. Sección de Pintura, Grabado, Diseño y Artes de la Imagen.
  • Sr. D. José Luis Turina de Santos. Sección de Música.
  • Sr. D. Jesús Villa Rojo. Sección de Música.
  • Sr. D. José Luis Yuste Grijalba. Competente en Arte.

VALENCIA

  • Sr. D. Tomás Llorens Serra. Sección de Pintura, Grabado, Diseño y Artes de la Imagen.

CORRESPONDIENTES EN EL EXTRANJERO

– AUSTRIA
  • Sr. D. Arturo Tamayo Ballesteros. Sección de Música.
– CUBA
  • Sr. D. Leovigildo Brower. Sección de Música.
– INGLATERRA
  • Sr. D. Peter Sayer Phillips. Sección de Música.
– MARRUECOS
  • Sr. D. Abdelkrim Quazzani. Sección de Pintura, Grabado, Diseño y Artes de la Imagen.
– PORTUGAL
  • Sr. D. José Antonio Falcäo. Competente en Arte.

Académicos fallecidos.

ACADÉMICOS NUMERARIOS
  • Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez Siquier, Medalla nº 27. Elegido el 4 de febrero de 1993. Ingresó el 14 de diciembre de 1993. Discurso de ingreso: Salutación. Falleció el 13 de septiembre de 2021.
  • Ilmo. Sr. D. Vicente Brito Hernández, Medalla nº 21. Elegido el 4 de marzo de 2010. Ingresó el 22 de noviembre de 2010. Discurso de ingreso: El cuadro, un universo en sí. Falleció el 24 de junio de 2021.
  • Ilmo. Sr. D. Manuel del Moral Hidalgo, Medalla nº 4. Elegido el 24 de marzo de 1987. Ingresó el 10 de diciembre de 1987. Discurso de ingreso: Salutación. Falleció el 10 de agosto de 2020.
  • Ilmo. Sr. D. Manuel Sotomayor Muro, Medalla nº 15. Elegido el 1 de octubre de 1987. Ingresó el 21de noviembre de 1988. Discurso de ingreso: Albaicín, Iliberis y el Concilio de Elvira. Pasa a Supernumerario el 1 de abril de 2004. Falleció el 22 de julio de 2020.
  • Ilmo. Sr. D. Rafael Revelles López, Medalla nº 2. Elegido el 28 de noviembre de 1963. Ingresó el 8 de marzo de 1974. Discurso de ingreso: Salutación. Pasa a Supernumerario el 6 de mayo de 1993. Falleció el 3 de septiembre de 2017.
  • Ilmo. Sr. D. Joaquín Casado de Amezúa Vázquez, Medalla nº 24. Elegido el 1 de abril de 2004. Ingresó el 18 de noviembre de 2004. Discurso de ingreso: Contra mímesis y rupturas. Aproximación a un modelo de intervención en la ciudad construida. Falleció el 26 de enero de 2017.
  • Ilmo. Sr. D. Cayetano Aníbal González Romero, Medalla nº 2. Elegido el 8 de enero de 1998. Ingresó el 10 de diciembre de 1998. Discurso de ingreso: El grabado calcográfico y Granada. Falleció el 11 de noviembre de 2015.
  • Ilmo. Sr. D. Emilio de Santiago Simón, Medalla nº 6. Elegido el 7 de noviembre de 1996. Ingresó el 27 de noviembre de 1997. Discurso de ingreso: La Alhambra de Emilio García Gómez. Falleció el 27 de octubre de 2015.
  • Ilmo. Sr. D. Juan Alfonso García García, Medalla nº 19. Elegido el 23 de abril de 1971. Ingresó el 24 de mayo de 1974. Discurso de ingreso: Salutación. Falleció el 17 de mayo de 2015.
  • Ilmo. Sr. D. Domingo Sánchez-Mesa Martín, Medalla nº 9. Elegido el 23 de abril de 1971. Ingresó el 12 de noviembre de 1987. Discurso de ingreso: El Arte en la educación del hombre. Falleció el 5 de octubre de 2013.
  • Ilmo. Sr. D. Antonio Pérez Pineda, Medalla nº 16. Elegido el 7 de junio de 2001. Ingresó el 7 de noviembre de 2003. Discurso de ingreso: De la expresividad de la pintura y criterios sobre su docencia.  Falleció el 8 de agosto de 2013.
  • Ilmo. Sr. D. Gonzalo Moreno Abril, Medalla nº 17. Elegido el 15 de diciembre de 1977. Ingresó el 12 de julio de 1978. Discurso de ingreso: La defensa de nuestro patrimonio artístico. Falleció el 20 de enero de 2012.
  • Ilmo. Sr. D. Antonio Linares Espigares, Medalla nº 29. Elegido el 8 de mayo de 2003. Ingresó el 16 de marzo de 2004. Discurso de ingreso: El tesoro de la música sacra. Falleció el 24 de junio de 2009.
  • Excmo. Sr. D. Antonio Gallego Morell, Medalla nº 11. Elegido el 3 de enero de 1959. Ingresó el 5 de julio de 1985. Discurso de ingreso: El libro en los libros. Falleció el 3 de febrero de 2009.
  • Ilmo. Sr. D. Andrés Soria Ortega, Medalla nº 10. Elegido el 14 de abril de 1982. Ingresó el 21 de diciembre de 1987. Discurso de ingreso: Algunas notas literarias y artísticas de la Granada de los años veinte. Falleció el 12 de julio de 2007.
  • Ilmo. Sr. D. Antonio Moscoso Martos, Medalla nº 21. Elegido el 6 de marzo de 1959. Ingresó el 12 de abril de 1967. Discurso de ingreso: Salutación. Falleció el 24 de diciembre de 2006.
  • Ilmo. Sr. D. Manuel López Vázquez, Medalla nº 12. Elegido el 7 de abril de 1988. Ingresó el 18 de abril de 1989. Discurso de ingreso: El Taller de Pintura. Falleció el 3 de octubre de 2004.
  • Ilmo. Sr. D. Francisco Izquierdo Martínez, Medalla nº 5. Elegido el 4 de octubre de 1990. Ingresó el 27 de mayo de 1991. Discurso de ingreso: Dibujantes granadinos del romanticismo. Pasa a Supernumerario el 6 de noviembre de 2003. Falleció el 4 de septiembre de 2004.
  • Ilmo. Sr. D. Manuel Orozco Díaz, Medalla nº 24. Elegido el 21 de febrero de 1980. Ingresó el 5 de mayo de 1982. Discurso de ingreso: Meditación al Arte y la Psicopatología. Falleció el 5 de noviembre de 2003.
  • Ilmo. Sr. D. Benito Prieto Coussent, Medalla nº 16. Elegido el 15 de diciembre de 1977 Ingresó el 6 de diciembre de 1983. Discurso de ingreso: Salutación. Falleció el 2 de febrero de 2001.
ACADÉMICOS HONORARIOS
  • Ilmo. Sr. D. Eduardo Carretero Martín, Medalla Letra E. Elegido el 2 de abril de 2009. Ingresó el 19 de mayo de 2010. Discurso de ingreso: La Escultura: arte y memoria. Falleció el 3 de octubre de 2011.
  • Excma. Sra. Dª Alicia de Larrocha, Medalla Letra A. Elegida el 9 de junio de 1994. Ingresó el 29 de abril de 1999. Discurso de ingreso: Salutación. Falleció el 25 de septiembre de 2009.
  • Excmo. Sr. D. José Manuel Pita Andrade, Medalla Letra C. Elegido el 5 de febrero de 1998. Ingresó el 17 de febrero de 2000. Discurso de ingreso: Luces y sombras en la pintura granadina del siglo de oro. Falleció el 7 de septiembre de 2009.
  • Excmo. Sr. D. Earl Rosenthal, Medalla Letra B. Elegido el 9 de junio de 1994. Ingresó el 4 de mayo de 1999. Discurso de ingreso: Los primeros pasos de la recepción del españolismo y el romanticismo en España. Falleció el 13 de septiembre de 2007.
  • Excmo. Sr. D. Antonio Domínguez Ortiz, Medalla Letra D. Elegido el 8 de noviembre de 2001. Ingresó el 21 de diciembre de 2001. Discurso de ingreso: La Historia del Arte en mi experiencia docente. Falleció el 21 de enero de 2003.
ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES
  • Ilmo. Sr. D. Luis de Pablo Costales. Sección de Música. Fallecido el 10 de octubre de 2021.
  • Ilmo. Sr. D. Escolástico Medina García. Competente en Arte. Fallecido el 5 de julio de 2021.
  • Ilmo. Sr. D. Cristóbal Halffter Jiménez. Sección de Música. Fallecido el 23 de mayo de 2021.
  • Ilmo. Sr. D. Antón García Abril. Sección de Música. Fallecido el 17 de marzo de 2021.
  • Ilmo. Sr. D. Francisco José Fernández Segura. Competente en Arte. Fallecido el 13 de diciembre de 2020.
  • Ilmo. Sr. D. José López Calo. Sección de Música. Fallecido el 10 de mayo de 2020.
  • Ilmo. Sr. D. Krzysztof Penderecki. Sección de Música. Fallecido el 29 de marzo de 2020.
  • Ilmo. Sr. D. Miguel Cruz Hernández. Competente en Arte. Fallecido el 25 de marzo de 2020.
  • Ilma. Sra. Dª. Mª Elisa García Barragán. Competente en Arte. Fallecida el 3 de septiembre de 2019.
  • Ilmo. Sr. D. José Rogelio Buendía Muñoz. Competente en Arte. Fallecido el 22 de agosto de 2019.
  • Ilmo. Sr. D. Luis García–Ochoa Ibáñez. Sección de Pintura. Fallecido el 20 de febrero de 2019.
  • Ilmo. Sr. D. José Enrique Ayarra Jarne. Sección de Música. Fallecido el 18 de marzo de 2018.
  • Ilmo. Sr. D. Jesús López Cobos. Sección de Música. Fallecido el 2 de marzo de 2018.
  • Ilmo. Sr. D. Dimitri Papagueorguiu. Sección de Pintura. Fallecido el 14 de mayo de 2016.
  • Ilma. Sra. Dª. Carmen Jiménez Serrano. Sección de Escultura. Fallecida el 19 de octubre de 2016.
  • Ilmo. Sr. D. Miguel Castillejo Gorráiz. Competente en Arte. Fallecido el 13 de abril de 2016.
  • Ilmo. Sr. D. Carlos Gómez Amat. Sección de Música. Fallecido el 6 de febrero de 2016.
  • Ilmo. Sr. D. Álvaro Delgado Ramos. Sección de Pintura. Fallecido el 3 de enero de 2016.
  • Ilmo. Sr. D. Ramón González de Amezúa. Sección de Música. Fallecido el 16 de mayo de 2015.
  • Ilma. Sra. Dª. Mercedes Roca Roumens. Sección de Arquitectura. Fallecida el 30 de diciembre de 2014.
  • Ilmo. Sr. D. Manuel Casamar Pérez. Competente en Arte. Fallecido el 10 de abril de 2014.
  • Ilmo. Sr. D. Rafael Puyana Michelsen. Sección de Música. Fallecido el 1 de marzo de 2011.
  • Ilmo. Sr. D. Emilio Serrano Ortiz. Sección de Pintura. Fallecido el 21 de enero de 2011.
  • Ilmo. Sr. D. Ignacio Gárate Rojas. Sección de Arquitectura. Fallecido el 26 de mayo de 2011.
  • Ilmo. Sr. D. Antonio Iglesias Álvarez. Sección de Música. Fallecido el 8 de octubre de 2011.
  • Ilmo. Sr. D. Alfonso E. Pérez Sánchez. Competente en Arte. Fallecido el 14 de agosto de 2010.
  • Ilmo. Sr. D. José Antonio Muñoz Rojas. Competente en Arte. Fallecido el 28 de septiembre de 2009.
  • Ilmo. Sr. D. Diego Ruiz Cortés. Sección de Pintura. Fallecido el 14 de agosto de 2010.
  • Ilmo. Sr. D. Juan José Martín González. Competente en Arte. Fallecido el 24 de julio de 2009.
  • Ilmo. Sr. D.  Alberto C. Ibáñez Pérez. Competente en Arte. Fallecido el 15 de julio de 2009.
  • Ilmo. Sr. D. Antonio Aróstegui Mejías. Competente en Arte. Fallecido el 4 de julio de 2009.
  • Ilmo. Sr. D. Antonio Cano Correa. Sección de Escultura. Fallecido el 3 de julio de 2009.
  • Ilmo. Sr. D. Enrique Franco Manera. Sección de Música. Fallecido el 28 de abril de 2009.
  • Ilmo. Sr. D.  Ramón Barce Benito. Sección de Música. Fallecido el 15 de diciembre de 2008.
  • Ilmo. Sr. D. José Carlos Gallardo Zapata. Competente en Arte. Fallecido el 29 de octubre de 2008.
  • Ilmo. Sr. D. Michael Ghijs. Sección de Música. Fallecido el 21 de febrero de 2008.
  • Ilmo. Sr. D. György Ligeti. Sección de Música. Fallecido el 12 de junio de 2006.
  • Ilmo. Sr. D.  Martín Prado Foenkinos. Sección de Escultura. Fallecido el 14 de octubre 2005.
  • Ilmo. Sr. D. Manuel Castillo Navarro–Aguilera. Sección de Música. Fallecido el 1 de noviembre de 2005.
  • Ilmo. Sr. D. Felipe Mª Garín Ortíz de Taranco. Competente en Arte. Fallecido el 6 de junio de 2005.
  • Ilma. Sra. Dª. Victoria de los Ángeles López García. Sección de Música. Fallecida el 15 de enero de 2005.
  • Ilmo. Sr. D. Fernando Chueca Goitia. Sección de Arquitectura. Fallecido el 30 de octubre de 2004.
  • Ilmo. Sr. D. Miguel Pérez Aguilera. Sección de Pintura. Fallecido el 8 de enero de 2004.
  • Ilmo. Sr. D. Antonio Arribas Palau. Sección de Arquitectura. Fallecido el 10 de octubre de 2002.
  • Ilmo. Sr. D. Xavier Montsaltvage i Bassols. Sección de Música. Fallecido el 7 de mayo de 2002.
  • Ilmo. Sr. D. Carmelo Alonso Bernaola. Sección de Música. Fallecido el 5 de junio de 2002.
  • Ilmo. Sr. D. José Mª de Azcárate y Ristori. Competente en Arte. Fallecido el 22 de agosto de 2001.
  • Ilmo. Sr. D. Luis Soriano Quirós. Sección de Pintura. Fallecido el 5 de junio de 2001.
  • Ilmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Valdivieso. Sección de Pintura. Fallecido el 28 de diciembre de 2000.
  • Ilmo. Sr. D. Franco Donatoni. Sección de Música. Fallecido el 17 de agosto de 2000.
  • Ilmo. Sr. D. Francisco José Presedo Velo. Sección Arquitectura. Fallecido 13 de junio de 2000.

     

Estatutos

La Real Academia de Bellas Artes de Granada se crea el 18 de enero de 1777 bajo el reinado de Carlos III, y con el título de Academia del Reino de Granada, que es sustituido por el de Escuela de Diseño, pasando a denominarse el 26 de junio del mismo año Escuela de las Tres Nobles Artes. En 1786 se aprueba por Real Orden de 12 de septiembre el plan de la Real Escuela de Nobles Artes. En 1789 se acuerda ponerse bajo la protección de la Virgen de las Angustias. El 12 de agosto de 1808 la Junta Suprema autoriza que la Real Escuela de Nobles Artes se titule Real Academia de Nuestra Señora de las Angustias.

Desde 1777 ha ejercido la actividad sin interrupción alguna.

El alto patronazgo corresponde a S. M. el Rey, según el Artículo 62 de la Constitución Española de 1978.

TÍTULO I – DE LOS FINES DE LA ACADEMIA
Artículo 1. NATURALEZA DE LA ACADEMIA

La Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias es Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y tiene los siguientes fines: Promover el estudio y cultivo de la Pintura, Escultura, Arquitectura, Música y cualquier otra manifestación de las Artes y de la Arqueología, estimulando su ejercicio y su enseñanza, y defendiendo el Patrimonio Histórico-Artístico y Ambiental, no existiendo restricción alguna en el ámbito territorial para el ejercicio de dichos fines.

Artículo 2. DEL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES

1º Publicar estudios y escritos que contribuyan al conocimiento y difusión de las Artes, y además el Boletín científico, medio de comunicación oficial de la Academia.

2º Restaurar, recuperar, conservar, catalogar y llevar a cabo cualquier otra actividad relacionada principalmente con su patrimonio.

3º Organizar conferencias, cursos, seminarios, exposiciones, conciertos, concursos y otras actividades culturales.

4º Conceder ayudas y distinciones.

5º Cultivar las relaciones con otras academias e instituciones nacionales e internacionales, estableciendo con ellas intercambios de obras, publicaciones y producciones artísticas.

6º Procurar que se cumplan las disposiciones vigentes relativas a las Bellas Artes y al Patrimonio Histórico – Artístico.

7º Dirigir a las Administraciones públicas y a otras corporaciones y entidades oficiales o particulares, propuestas y mociones que tengan por objeto promover mejoras y progresos en las Bellas Artes y en la protección del Patrimonio Histórico Artístico, o en la situación social de los que las profesan, y atender las consultas que se soliciten por parte de dichas Instituciones en asuntos relacionados con los fines propios de la Academia.

8º Suscribir convenios con entidades para el cumplimiento de los objetivos de la Academia.

9º Designar corporativos numerarios para representar a la Academia en patronatos, órganos de gobierno, jurados y comisiones, y proponer candidatos a premios y distinciones cuando fuera requerida para ello.

TÍTULO II – DE LA COMPOSICIÓN DE LA ACADEMIA
Artículo 3. CONSTITUCIÓN DE LA ACADEMIA

La Academia se compone de un mínimo de treinta Académicos de Número con voz y voto, y un máximo de treinta y cuatro.

Se integran además en la Corporación:

  • Un máximo de veintiocho Académicos Honorarios.
  • Un número indeterminado de Académicos Supernumerarios.
  • Un número variable de Académicos Correspondientes.
  • Un número variable de Delegados colaboradores, no académicos.
Artículo 4. ESTRUCTURA DE LA ACADEMIA

La Academia se estructura en las siguientes Secciones:

Pintura, Grabado y Diseño; Escultura; Arquitectura; Música, y Artes de la Imagen.
Dichas secciones estarán formadas por los Académicos de Número en función de su profesión. Habrá plazas de Académicos de Número para los que hayan acreditado su competencia en el campo de la Historia, de la Arqueología o de la Teoría de las Artes.

Podrán ocupar plazas en la Academia personas singularmente vinculadas al Arte o al Patrimonio artístico, cuyo perfil no esté contemplado anteriormente.

Artículo 5 – ACADÉMICOS NUMERARIOS

Pueden ser Académicos de Número aquellas personas que se destacan por su relevancia artística o investigadora relacionada con las Artes o la Arqueología, o por su especial vinculación a las mismas.

Son obligaciones de los Académicos de Número contribuir con sus trabajos artísticos y de investigación a los fines de la Academia, asistir a sus reuniones y votar en todos los asuntos que lo requieran. Los Académicos de Número son iguales en consideración y prerrogativas, sin más distinción entre sí que la antigüedad.

Los Numerarios que no hayan asistido a seis de las Juntas Generales durante los dos cursos anteriores no podrán ejercer su derecho de voto durante el curso siguiente, en las votaciones que requieran la mitad más uno de los Académicos de Número en posesión del cargo y con derecho a voto, y en las de los cargos de la Junta de Gobierno.

El título genérico de Académico está reservado exclusivamente para los Académicos de Número, debiendo los restantes indicar su grado: Académicos Honorarios, Supernumerarios o Correspondientes.

Artículo 6. ACADÉMICOS HONORARIOS

El nombramiento de Académicos Honorarios recaerá en personalidades de eminente reputación artística o investigadora, relacionadas con la protección de las Bellas Artes, o especialmente vinculadas a las mismas.

Podrán asistir a las Juntas académicas, con voz pero sin voto.

Artículo 7. ACADÉMICOS SUPERNUMERARIOS

Los Académicos de Número que tengan una antigüedad de veinte años o que cumplan setenta años, podrán pasar voluntariamente a situación de Académicos Supernumerarios, conservando todos sus derechos y prerrogativas en los actos públicos, así como en las Juntas de la Academia, en las que tendrán voz, pero no voto Si solicitasen recuperar su condición de Académico de Número al producirse una vacante, se someterá a la aprobación de la Junta General.

En casos excepcionales, la Academia podrá por unanimidad conceder el título de Supernumerario cuando lo considere oportuno.

Artículo 8. ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES

La Academia podrá conceder título de Académico Correspondiente a personas no residentes en la ciudad de Granada que merezcan tal distinción por sus trabajos artísticos e investigadores, o por los servicios que hayan prestado al Arte, a los artistas o a la propia Academia. Los Académicos Correspondientes deberán mantener una relación con la Academia mediante comunicaciones o envíos de publicaciones o trabajos que realicen.

Artículo 9. DELEGADOS COLABORADORES

La Academia podrá nombrar Delegados colaboradores no Académicos para información y seguimiento de temas que requieran puntualmente su participación en áreas de actuación propia. Este nombramiento deberá recaer en personas de notable preparación teóricoartística, y serán elegidas por el Pleno corporativo.

TÍTULO III – DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ACADEMIA
Artículo 10. GOBIERNO DE LA ACADEMIA

La Academia está regida por la Junta General y la Junta de Gobierno.

Artículo 11. JUNTA GENERAL

El Órgano Supremo es la Junta General, compuesta por los Académicos de Número.

Artículo 12. JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno está constituida por el Director, Vicedirector, Secretario General, Censor, Conservador, Bibliotecario y Tesorero.

Artículo 13. COMISIONES

Para el desarrollo de algunos trabajos de la Academia se crearán Comisiones que serán las responsables de elevar a la Junta de Gobierno los asuntos objeto de estudio. Todos los Académicos de Número podrán asistir y tomar parte en los debates de las Comisiones, pero sólo tendrán derecho a voto los miembros adscritos a cada una de ellas. Las Comisiones podrán ser Permanentes y Especiales.

Artículo 14. COMISIONES PERMANENTES Y ESPECIALES

Las Comisiones Permanentes estarán formadas por un máximo de siete Académicos Numerarios, y serán las siguientes:

  • Patrimonio Artístico de la Academia.
  • Patrimonio Histórico-Artístico y Ambiental.
  • Publicaciones.
  • Relaciones Públicas y Protocolo.

Las Comisiones Especiales se constituirán para estudiar asuntos puntuales, no contemplados en las Permanentes.

La Junta General nombrará a cada uno de los miembros de las Comisiones, a propuesta del Director.

TÍTULO IV – DE LAS FUNCIONES DE LOS CARGOS ACADÉMICOS
Artículo 15. DIRECTOR

Corresponde al Director:

1º Dirigir y presidir la Academia, así como las Secciones y Comisiones cuando asista a las mismas.

2º Mantener la observancia de los Estatutos y Reglamentos, y velar por el cumplimiento de los acuerdos.

3º Firmar la correspondencia oficial, las consultas, los dictámenes e informes que emanen de la Academia, y visar las certificaciones y documentos que por la Secretaría se expidan.

4º Representar a la Academia en actos y ceremonias en los que sea necesaria su presencia, o delegar en otro Académico si lo considerase oportuno.

5º Proponer el nombre del Vicedirector y la convocatoria de plazas de Académicos Numerarios de acuerdo con las necesidades de la Academia.

6º Providenciar en los casos urgentes, sin perjuicio de dar cuenta a la Academia.

7º Convocar las sesiones de las Juntas por medio del Secretario General.

Artículo 16. VICEDIRECTOR

Asumirá las competencias que le asigne el Director, además de las propias de su cargo.

Se elegirá a propuesta del Director, con el visto bueno de la Junta de Gobierno y la aprobación de la Junta General.

Artículo 17. SECRETARIO GENERAL

Corresponde al Secretario General:

1º Redactar y certificar las actas.

2º Dar cuenta de la correspondencia y de otros asuntos que hayan de tratarse en las Juntas.

3º Extender y refrendar las certificaciones y documentos que se deban expedir

4º Redactar y presentar la Memoria anual de la Academia en el acto inaugural del Curso.

5º Proponer el nombre del Vicesecretario.

6º Velar por el buen funcionamiento de la administración de la Academia en lo que afecta al personal, servicios y recursos propios.

Artículo 18. CENSOR

Corresponde al Censor:

1º Velar por la observancia de los Estatutos y Reglamentos de la Academia.

2º Comprobar y refrendar con su firma las actas y acuerdos de la Academia.

3º Recordar a los Académicos el desempeño de sus obligaciones y de los trabajos que se les hayan encomendado.

4º Informar sobre escritos y asuntos que la Academia someta a su examen.

Artículo 19.  CONSERVADOR

Corresponde al Conservador:

1º Velar por la debida instalación y conservación de las obras de arte propiedad de la Academia.

2º Mantener actualizado el inventario del Patrimonio de la Academia.

3º Informar a la Academia de la situación de sus fondos y de su posible incremento.

4º Proponer las restauraciones de las obras que lo precisen.

Artículo 20. BIBLIOTECARIO

Corresponde al Bibliotecario:

1º Cuidar del estado de conservación de libros, estampas, manuscritos, partituras y demás documentos impresos o informatizados de la Biblioteca.

2º Proponer a la Academia la adquisición de libros y efectuar su compra con arreglo a los acuerdos de la Corporación.

3º Llevar a cabo intercambios de publicaciones con otras Academias e instituciones, a fin de incrementar los fondos de la Biblioteca.

4º Coordinar las ediciones de la Academia junto con la Comisión de Publicaciones.

Artículo 21. TESORERO

Corresponde al Tesorero:

1º Proponer el presupuesto anual de acuerdo con los criterios establecidos por la Junta General.

2º Llevar la contabilidad y someterla anualmente a la aprobación de la Junta de Gobierno.

3º Acordar con el Director los pagos necesarios, y hacerlos efectivos.

4º Gestionar las ayudas y subvenciones ordinarias.

Artículo 22. VICESECRETARIO

Se elegirá a propuesta del Secretario General, con el visto bueno de la Junta de Gobierno y la aprobación de la Junta General. Sustituirá al Secretario General en su ausencia.

TÍTULO V – DE LAS JUNTAS, SECCIONES Y COMISIONES
Artículo 23. JUNTAS GENERALES

La Academia celebrará Juntas Generales que pueden ser Ordinarias y Extraordinarias.

Las Ordinarias se celebrarán una vez al mes, excepto los meses de julio, agosto y septiembre.

Las Extraordinarias se celebrarán cuantas veces se requiera, y serán Públicas para dar posesión a los Académicos Electos, para la Apertura del Curso de la Academia, para la toma de posesión del Director, para la entrega de premios y distinciones, y para aquellos actos que se consideren de relevancia.

Artículo 24. ASISTENCIA A LAS JUNTAS

Deberán asistir a las Juntas los Académicos de Número. También podrán concurrir los Académicos Honorarios y Supernumerarios, con voz y sin voto. De igual modo, los Académicos Correspondientes podrán asistir previa solicitud al Secretario General.

Artículo 25. JUNTAS ORDINARIAS

Las Juntas Generales Ordinarias tendrán por objeto:

1º Conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno.

2º Llevar a cabo propuestas y nombramientos de Académicos Correspondientes y Delegados.

3º Acordar lo necesario para el cumplimiento de los fines de la Academia.

Artículo 26. QUÓRUM ACADÉMICO

No podrá celebrarse Junta General Ordinaria sin la asistencia de diez Académicos de Número.

Los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de los votos. La votación será siempre secreta cuando afecte a personas, o siempre que lo solicite un Académico.

Artículo 27. JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno entenderá en todo lo referente a los fines de la Academia y en las competencias relativas a lo gubernativo, administrativo, laboral y económico de la Institución. Se reunirá en sesiones ordinarias o extraordinarias en razón de su cometido, por convocatoria del Director, cuantas veces se precise y también para preparar las Juntas Generales Ordinarias. Para que exista quórum será necesaria la presencia de cuatro de sus miembros, y los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta.

Artículo 28. SECCIONES

Cada Sección tendrá por Presidente al Académico más antiguo de ella, quien la presidirá.

Actuará de Secretario uno de los Académicos elegidos por la misma Sección.

Las Secciones serán convocadas por el Director de la Academia o en su defecto por el Presidente de la Sección.

Entenderán en los asuntos propios de su actividad y propondrán al Director el nombramiento de los Académicos de Número.

Artículo 29. COMISIONES

Las Comisiones se reunirán previa convocatoria de su Presidente, sea a su propia instancia o a propuesta del Director.

TÍTULO VI – DE LA ELECCIÓN DE ACADÉMICOS Y PROVISIÓN DE CARGOS
Artículo 30. VACANTES

Cuando se produzca una vacante de Académico de Número, el Director convocará a la Sección correspondiente antes de la siguiente Junta General Ordinaria para conocer propuestas de sustitutos. Oída la Sección, el Director informará a la Junta General. Entre la fecha del anuncio de la vacante y la elección del nuevo Académico habrá de transcurrir como mínimo un mes. Las propuestas deberán ir firmadas sólo por tres Académicos de Número con derecho a voto.

Artículo 31. ELECCIÓN DE ACADÉMICOS NUMERARIOS Y HONORARIOS

La Sesión Extraordinaria en la que deba procederse a la elección de nuevo Académico de Número quedará válidamente constituida cuando se encuentren presentes la mitad más uno de los Académicos de Número en posesión del cargo y con derecho a voto. Para ser elegido Académico de Número o Académico Honorario, la persona propuesta habrá de obtener como mínimo el voto favorable de la mitad más uno de los Académicos de Número en posesión del cargo y con derecho a voto. Si no se produjera la mayoría expresada, se suspenderá la sesión, acordándose la celebración de una nueva, previa cita reglamentaria. Si en esta Junta no hubiera la mayoría exigida, se dará por concluida la sesión y se procederá según lo indicado en el Artículo anterior. Los acuerdos se adoptarán mediante votación secreta.

Los Académicos de Número con derecho a voto que no puedan asistir a la Junta de elección de nuevo Académico lo ejercerán remitiendo su voto por correo o entregándolo en tiempo y forma en la Secretaría de la Academia.

Artículo 32. ACADÉMICOS ELECTOS

Celebrada la elección de Académico de Número, la Secretaría General lo comunicará al interesado, que deberá contestar su aceptación en el plazo de un mes. El Académico Electo deberá tomar posesión en sesión pública y solemne mediante la lectura de un discurso en la fecha que fijará la Academia. Para ello el electo deberá presentar el texto de dicho discurso en el plazo máximo de un año desde su elección, que sólo podrá prorrogarse una sola vez por un tiempo de seis meses. Si cumplido este plazo no hubiera presentado el texto y no hubieran concurrido causas graves, a juicio de la Academia, se declarará vacante la plaza.

Artículo 33. ELECCIÓN DE CARGOS

Todos los cargos de la Academia serán elegidos entre los Académicos de Número en votación secreta y por mayoría absoluta de los asistentes. Sólo podrán acceder al cargo aquellos académicos con derecho a voto.

La votación se realizará en Junta General Extraordinaria convocada a dicho efecto. Los Académicos que no pudieren asistir a dicha Junta tienen la posibilidad de ejercer su derecho a voto mediante el procedimiento especificado en el Artículo 31.

Artículo 34. DURACIÓN DE LOS CARGOS

Los cargos se proveerán por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

TÍTULO VII – DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y ADMINISTRATIVO
Artículo 35. FONDOS ECONÓMICOS

Consistirán los fondos económicos de la Academia en las asignaciones ordinarias y extraordinarias que perciba de las administraciones públicas o de cualquier entidad pública o privada, y en ingresos procedentes de sus actividades y donaciones que reciba.

Artículo 36.  INVERSIÓN DE FONDOS

La Academia invertirá sus fondos en conservar y renovar sus colecciones e instalaciones; en adquirir y conservar libros, estampas y demás objetos; en imprimir obras; en adjudicar premios y retribuir trabajos y asistencias de los Académicos; en sueldos de empleados y en gastos de administración ordinaria.

Artículo 37. PERSONAL LABORAL

Para las funciones administrativas, para el debido desempeño de las diferentes actividades y, en particular, para la atención del Archivo, Biblioteca y Secretaría, la Academia podrá concertar la presencia continua de sus empleados y la eventual de investigadores, con quienes establecerá los oportunos contratos laborales o de investigación, en función de sus recursos económicos.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Los cargos actuales se renovarán con el mismo criterio de los Estatutos anteriores, salvo indicación contraria, y teniendo en cuenta el tiempo que llevan ejerciendo las funciones.

DISPOSICIÓN FINAL

La modificación de estos Estatutos deberá realizarse en Junta General Extraordinaria convocada al efecto, con la presencia de dos tercios de los Académicos de Número con obligación de asistir, y con el voto favorable de dos tercios de los asistentes. Para todo lo no previsto en los presentes Estatutos, se aplicará la Ley de Procedimiento Administrativo, teniendo en cuenta la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Artículos 26 y 27, y su modificación de 4/1999, de 13 de enero.

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