Académicos Numerarios

D. José Miguel Puerta Vílchez

Datos personales

Lugar de nacimiento: Dúrcal (Granada)

Fecha de nacimiento: 11 de agosto de 1959

Lugar donde reside: Granada

Fecha de su elección y del acto de ingreso como académico de la RABAG

Elección: 2 de noviembre de 2017

Acto de ingreso: 25 de abril de 2019

Formación

  • Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) por la Universidad de Granada (1981).
  • Doctor en Filología Árabe (Universidad de Granada, 1995).
  • Máster en Bibliotecas y Fondos Documentales Árabes (Universidad de Granada, 1991-1992).
  • Aptitud en Lengua Árabe por la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga (Ministerio de Educación y Ciencia) (1986).

Actividades profesionales

  • Profesor del Departamento de Historia del Arte (Universidad de Granada) desde 1999 hasta la actualidad.
  • Traductor del Servicio en Árabe de la Agencia de noticias EFE (Granada, 1994-1995).
  • Bibliotecario de carrera y director de la Biblioteca Municipal de Dúrcal, Granada (1987-2000).

Otras corporaciones de las que es miembro

  • Miembro fundador y vicepresidente de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, Almería (2001-2012).
  • Miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Andalusíes y Diálogo de Civilizaciones (Marruecos-Arabia Saudí), Rabat (2013-2019).

Otras actividades académicas

Es miembro de la Unidad Asociada I+D+i entre el CSIC y la Universidad de Granada “Patrimonio cultural árabe e islámico” creada en 2016.

Ha colaborado en diversos proyectos europeos de investigación sobre las artes almorávides y almohades (2016-2020) con investigadores de Portugal, Francia y España, así como en otros proyectos nacionales de la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC).
Fue titular de la Chaire de l’IMA (Institut du Monde Arabe) en París en 2001, en el que impartió una serie de conferencias bajo el título de “La perception esthétique en Andalus”. Asimismo, ha pronunciado conferencias en diversos países árabes, de Europa, Sudamérica y Estados Unidos sobre arte y estética árabe e islámicos, arquitectura y cultura andalusí y caligrafía árabe.

Ha realizado diversas estancias de investigación en el Institut Français du Proche-Orient en Damasco (2001-2005).

En la Universidad de Granada es docente de los másteres en Culturas Árabe y Hebrea. Al-Andalus y mundo árabe contemporáneo, y en el de Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico. El Legado de al-Andalus, a cuya comisión docente pertenece.

Impartió la asignatura de “Arte y arquitectura islámicos en España y su impacto” en la Fundación IES Granada (Institute for the International Education of Students: IES Abroad Granada) para universitarios estadounidenses ( 2002 y 2012).

Coordina el módulo dedicado al arte y la estética de la Alhambra en el MOOC Alhambra: Historia, Arte y Patrimonio, y en su nueva versión La Alhambra y la Granada andalusí (2014 a 2021).

Desde 2016 publica mensualmente un artículo sobre arte y cultura en la revista Al-Sharjah Al-Thaqafiya (Emiratos Árabes).

Otra información de interés

https://ugr.academia.edu/JoséMiguelPuerta

Publicaciones

Libros:
  • Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica, Madrid, Akal, 1997; reed., Granada, Editorial Universidad de Granada-Patronato de la Alhambra, 2018. Tr. al inglés: Aesthetics in Arabic Thought from pre-Islamic Arabia through al-Andalus, por Consuelo López Morillas, Leiden, Brill, 2017.
  • La aventura del cálamo. Historia, formas y artistas de la caligrafía árabe, Granada, Edilux, 2007.
  • Leer la Alhambra. Guía visual del monumento a través de sus inscripciones, Granada, Patronato de la Alhambra-Edilux, 2010 (reeds., 2011 y 2015: en 6 idiomas).
  • La poética del agua en el islam / The poetic of water in Islam, Gijón, Trea, 2011.
  • El sentido artístico de Qurtuba / The Artistic Sense of Qurtuba, Granada-Madrid, Edilux-Casa Árabe, 2015.
  • Un asceta en la corte nazarí. Los siete misterios de los sentidos, la imaginación y la creatividad (bilingüe árabe-español), Granada, Editorial Universidad de Granada-Patronato de la Alhambra y Generalife, 2016.
  • Masyid Qurtuba al-Umawi. Qubbat al-islam fi l-Andalus, Edilux-Casa Árabe, 2018.
  • Dirección, redacción y edición, junto con el profesor Jorge Lirola Delgado, de la Biblioteca de al-Andalus, 9 vols. Almería, Fundación Ibn Tufayl, 2003-2013, con la colaboración de unos 150 especialistas.
Estudios publicados en obras colectivas y en revistas especializadas (selección):
  • “El esplendor de la caligrafía en las plástica iraní y árabe actuales: Tanavoli, Mahdaoui, Ermes, Massoudy y Shaarani”, en Las artes del islam 1. Danza y música, cine y caligrafía, ed. de José Ramírez del Río. Sevilla-Almonaster la Real, Editorial Universidad de Sevilla-Ayuntamiento de Almonaster la Real, 2019, pp. 209-239.
  • “Las artes y el conocimiento en el pensamiento de las épocas almohade y nazarí”, en Al-Muwahhidun. El despertar del califato almohade, ed. por Dolores Villalba Sola, Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, 2019, pp. 156-175.
  • “Las huertas de Marrakech en las fuentes escritas: bustan, buhayra, yanna, rawd y agdal (siglos XII-XX)”, en Almunias. Las fincas de las élites en el Occidente islámico: poder, solaz y producción, ed. por Julio Navarro Palazó y Carmen Trillo San José, Granada, Consejo Superior de Investigaciones Científica, Patronato de la Alhambra y Generalife, Universidad de Sevilla, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, 2019, pp. 285-305.
  • “La estética andalusí en el siglo XII. Artes y poéticas entre la teología, la falsafa y el sufismo”, en Al-Murabitun (Los Almorávides). Un imperio islámico occidental. Estudios en memoria del Profesor Henri Terrase, dirección y coordinación científica María Marcos Cobaleda, Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, 2018, pp. 277-313.
  • “La idealización de al-Andalus por los andalusíes”, en Paradigma Alhambra. Variación del mito de al-Ándalus. Aportaciones a un debate germinal, editado por José A. González Alcantud, Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, 2018, pp. 53-106.
  • “Formas y valores simbólicos de las puertas en el Islam. La Bab al-Sari`a de la Alhambra”, en Bab al-Sari`a. Bienvenidos a la Alhambra (libro-catálogo de la exposición del mismo nombre comisariada por Rafael López Guzmán), Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife, 2017, pp. 24-45.
  • “La epigrafía de la Alhambra y de la mezquita de Córdoba en los trabajos de los académicos del siglo XVIII”, en El legado de al-Ándalus. Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia, ed. por Antonio Almagro Gorbea, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Fundación Mapfre, 2015, pp. 107-125.
  • “Celebración de la imagen y estética caligráfica en el islam árabe clásico”, en Fátima Roldán Castro (ed.), La imagen y la palabra en el Islam, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016, pp. 13-52.
  • “La Alhambra como lugar paradisíaco en el imaginario árabe”, Boletín de Arte-UMA, Málaga, Universidad de Málaga, 2017, pp. 38-45.
  • “La caligrafía en las cortes mameluca y nazarí. Tratadística y epigrafía”, en Susana Calvo Capilla (ed.), Las artes en al-Andalus y Egipto. Contextos e intercambios, Madrid, La Ergástula, 2017, pp. 145-186.

Labor de traductor:

Libros:
  • Ghada Sammán, Beirut 75 (novela), Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional, 1999.
  • Ghada Sammán, La luna cuadrada (relatos fantásticos), Granada, La Vela-Comares, 2007.
  • Estaciones para las tristezas de Saba, textos poéticos del escritor yemení Ahmad Awadi e ilustraciones de la pintora yemení Amna al-Nasiri, Madrid, Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán, 2008. 181 págs.
  • Adonis, Sufismo y surrealismo, Madrid, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2008.
  • “Averroes, Paráfrasis del libro de la Poética de Aristóteles”, trad. parcial, en Averroes. Antología, Miguel Cruz Hernández (ed.), Sevilla, Fundación El Monte, 1998, pp. 123-134.
Artículos y poemas (selección):
  • Kamal Boullata, “Geometría de la lengua y gramática de la geometría”, Cuadernos de la Alhambra, 27, pp. 11-26.
  • Kamal Boullata, “Pensamiento visual y memoria semántica árabe”, Cuadernos de Arte, nº 35, Granada, Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada, 2004, pp. 275-291.
  • Averroes, “Paráfrasis del Libro de la Poética” (tr. parcial), en Averroes: Antología, ed. por M. Cruz Hernández, Sevilla, Fundación El Monte, 1998, pp. 123-134.
  • Al-Jarita al-rasmiyya li-qusur al-Hamra´: versión árabe del Plano Oficial de la Alhambra y el Generalife, Granada, Patronato de la Alhambra, 1998.
  • Salah Niazi, El Viento (seis instantáneas sobre España) (poemas), edición bilingüe con prólogo del traductor, Madrid, Manxurat Alwah, 1998.
  • Sa`d Allah Wannus, “Esculpir el vacío” (sobre el escultor sirio Assem al-Bacha), revista Nación Árabe, nº 41, Madrid, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, 2000, pp. 145-151.
  • Shákir Hasan Al Saíd, “El retorno del cuerpo cercenado a su cabeza”, traducción y presentación del texto de este célebre pintor e intelectual iraquí contemporáneo, en AAVV, Abú Nuwás… y otros iraquíes, ed. Salvador Peña Martín, Málaga, Miguel Gómez Ediciones, 2003, pp. 147-158.
  • ‘Izzat Gazzawi, “Ritos para escribir en tiempos de asedio”, traducción al español de este relato del Presidente de la Unión de Escritores Palestinos, en Bajo la ocupación. Relatos palestinos, antología con prólogo de José Saramago, Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 2003, pp. 29-33.

Comisario de las exposiciones (selección):

  • Artes y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra, Celebración del I Milenio del Reino de Granada, Fundación El Legado Andalusí, Patronato de la Alhambra, junto con los comisarios Rafael López Guzmán y Mª Jesús Viguera Molins, Granada, 2013-2014.
  • Libertad e innovación. Caligrafía árabe contemporánea. Casa Árabe, Madrid-Córdoba, 2010-2011.
  • Aseem Al Bacha. Desde adentro: Esculturas de dolor y rebeldía. A la memoria de Namir, Madrid, Casa Árabe, 7 de marzo a 12 de mayo de 2013, y Córdoba, Casa Árabe, del 1 de junio al 15 de septiembre de 2013; colaboración en la organización y texto explicativo de la muestra.
  • Kamal Bullata (pintor) y Adonis (poeta): Doce candiles para Granada: Sala de Presentación de la Alhambra, Patronato de la Alhambra. Granada, 1998.
  • José Manuel Darro, Granada, 7 jardines, en Damasco, El Cairo, Ammán y Granada, 2001.

Otras actividades:

  • Miembro del Jurado de la Bienal de Caligrafía de Sharjah (Emiratos Árabes) (marzo-abril 2012).
  • Miembro del Jurado del Premio Andaluz de Traducción que concede por el Pacto Andaluz por el Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en las convocatorias de 2009 y 2010.
  • Miembro del Jurado del Premio Internacional Sheykh Zayed en la modalidad de Libros de Arte (SEIKH ZAYED BOOK AWARD) que concede el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, en su sede de Abu Dhabi, correspondiente al año 2009.

Reconocimientos:

  • Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires. Nombrado por la Comisión de Cultura de la Legislatura de Buenos Aires (sesión del 25 de mayo de 2017).
  • Finalista del Sheikh Zayed Book Award del año 2014 con el libro Leer la Alhambra. Guía del monumento a través de sus inscripciones.
  • IV Premio Andaluz de Traducción 2008, concedido por el Pacto Andaluz por el Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por la traducción del libro de relatos fantásticos La luna cuadrada de Ghada Sammán.
  • Medalla de ensayo concedida por la Real Academia de Bellas Artes de Granada, año 2002, por mi libro Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética clásica árabe clásica (Madrid, Akal, 1997).
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