Scroll Top
Académicos Numerarios

D. José García Román

Datos personales

Lugar de nacimiento: Villa de Gabia la Grande (Granada)

Fecha de nacimiento: 16 de octubre de 1945

Lugar donde reside: Granada

Fecha de su elección y del acto de ingreso como académico de la RABAG

Elección: 13 de mayo de 1983.

Acto de ingreso: 12 de abril de 1984.

Cargos ocupados en la Academia

  • Académico Secretario General: 1986-1996.
  • Director: 2000-2015.

Formación

  • Título de Magisterio.
  • Título de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación por el Conservatorio Superior de Sevilla.
  • Fue discípulo de Juan-Alfonso García y Carmelo A. Bernaola. Asistió a los Cursos Internacionales ‘Manuel de Falla’ de Granada, en las disciplinas Dirección Coral y Composición; al Internationale Ferienkurse für Neue Musik de Darmstadt y a los seminarios impartidos por B. Ferneyhoug, H. Lachenmann, I. Xenakis, M. Kagel, etc.
  • Estudios de doctorado, Dpto. Historia del Arte, programa de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada (pendiente de la lectura de la tesis).

Catálogo de obra (selección)

De su catálogo, que comprende obras solistas, de cámara, para conjunto instrumental, corales, orquestales, sinfónicas, sinfónico-corales, e incluyen casi todos los géneros musicales, incluida la ópera, etc., superando el centenar de obras, sobresalen:

Stabat Mater (1974), Miserere (1975), Elocuencias (1978), Berakot (1982-1983), Cuatro perfiles de Yerma (1984), Cuarteto de Pascua (1986), Cuarteto de Cuerda nº 1 (1987), El bosque de Diana (ópera) (1989-1990), Cuatro Sinfonías (, 1985. 2ª, 1986. 3ª, 1991-92, 4ª, 1991), Música para el otoño (1990), Paseo de los Tristes (1993), La resurrección de Don Quijote (1993), Eppur si muove (1993), Francamente (1995), Officium defunctorum (1995-1996), Ante las ruinas de Oradour sur Glane (1996), Notas para Pessoa (1999), Flos Carmeli – I (1999), Ocho miniaturas (1999), De Civitate aquae (2000), De Angelis (2000), Comme il faut (2001), Vapori del cuore (2001), La Chanson d’automne (2002), Memoria de cristal (2002-2003), De Civitate silentii (2003), De Civitate cordis (2003-2004), De Civitate speculorum (2004), Elegía (2004), Notas para Don Quijote (2004), Requiem (2002-2006), De Civitate spei (2005), De Civitate maris (2004-2007), Die weisse Rose (2008), Psalmus XXII (2008-2009), In Paradisum (2009), Ecos de Iberia (Cuatro cuadernos de tres obras cada uno).

Algunos intérpretes y directores de sus obras han sido:

  • a) Orquestas: Philharmonia de Londres, Sinfónica de RTV Polaca, Royal Philharmonic de Londres, London Sinfonietta, Philharmonique de Liège et de la Communauté Française, Orquesta de Lugano, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Sinfónica de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Valencia, New American Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, etc.
  • b) Principales coros: Coro de Cámara de RTVE, Coro Nacional de España, Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de RTVE, etc.
  • c) Grupos: Cuarteto Parisii, Cuarteto Enesco, The Scholars, Ars Poetica Ensemble, Sax-Ensemble, LIM, Grupo Enigma, TAiMAgranada, The Scholars Baroque Ensemble, Trío Mompou, Cuarteto Bucarest, Cuarteto Orpheus, Concertus Novo, Grupo Círculo, Grupo Instrumental ‘Jesús Guridi’, Grupo Koan, Conjunto de Cámara de Madrid, Granada Brass Quintet, etc.
  • d) Solistas: Jean Pierre Dupuy, John Browning, Paul Hartfield, Sergi Alpiste, Jean Halsdorf, Juan Carlos Garvayo, Jose Luis Estellés, María José Sánchez, Julián Sánchez Carvallo, María Sissi, María Esther Guzmán, Adolfo Garcés, Esperanza Abad, Lola Casariego, Paloma Pérez-Iñigo, Juan Pedro García Marqués, Genoveva Gálvez, M. Socías, Roland Muhr, Enrico Viccardi, Sandra Pastrana, Petre Nancu, Pedro Corostola, Manuel Carra, David van Asch, M. Torrent, Enrique Baquerizo, Juan María Pedrero, Georgina Sánchez, Marta Zabaleta, Josu De Solaun, etc.
  • e) Directores: Erich Leinsdorf, Rudolf Barshai, Diego Masson, M. Pijarowski, Antoni Ros Marbà, Misha Rachlevsky, Adrian Leaper, Arturo Tamayo, Enric Ribó, Toumas Ollila, Manuel Galduf, P. Bartolomé, M. Foster, V. Sutej, David Atherton, K. Weisse, Y. Talmi, José María Franco Gil, L. Brouwer, Joan Guinjoan, Josep Pons, Juan Pablo Izquierdo, C. Halffter, Juan José Olives, José R. Encinar, etc.

Ha recibido encargos del Departamento de Clásicas de la Universidad de Granada, Radio Nacional de España, Fundación Juan March, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Orquesta y Coro nacionales de España, Teatro Español de Madrid, Fundación Isaac Albéniz, Festival Internacional de Santander, Jornadas ‘150 Aniversario del Saxofón’, Teatro Lírico Nacional, Ayuntamiento de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Fundación Caja de Madrid, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del INAEM, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ‘Música Presente, Música en Europa’ de Milán, Quincena Musical de San Sebastián, Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, Orquesta Ciudad de Granada, Fundación Sax Ensemble, Festival de Canarias, 25 Fürstenfelder Orgelsommer, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Parlamento de Andalucía, Asociación de Festivales de Música Clásica de España, etc.

Premios y distinciones

  • Premio de Composición ‘Manuel de Falla’ (Universidad de Granada, 1973).
  • Arpa de Plata del Concurso Nacional de Composición de la CECA (Madrid 1979).
  • Arpa de Plata del Concurso Nacional de Composición de la CECA (Madrid 1981).
  • Premio de Composición ‘Ciudad de Granada’ (Ayuntamiento de Granada, 1983).
  • Hijo predilecto de la Villa de Gabia la Grande (1985).
  • Premio Concurso Internacional de Composición ‘Ciudad de Alcoy’ (1986).Premio ‘Joaquín Turina’ (Ayuntamiento de Sevilla, 1988).
  • Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1989).
  • Premio Andalucía de Cultura (Junta de Andalucía, 1990).
  • Académico Correspondiente de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1991).
  • Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición (Ministerio de Cultura, 1997).
  • Premio Daniel Montorio (SGAE, 1999).
  • Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques (Ministerio de Educación Nacional de Francia, París, 2002).
  • Primer Premio del V Concurso de Artículos Periodísticos, del Colegio de Gestores de Andalucía Oriental (2005).
  • Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (2006).
  • Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres (Ministerio de Cultura de Francia, París, 2012).
  • Medalla de Oro de la Provincia de Granada (Diputación de Granada, 2017).
  • Bandera de las Artes de Andalucía (2021.
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Granada (2021).

Gestión y actividades culturales

a) Asesor

Fue miembro del Consejo Asesor de la Orquesta Ciudad de Granada, del Patronato del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y de su Comisión Artística, del Centro de Documentación Musical, del Premio Internacional de Piano de Jaén, Presidente de Honor de TAiMAgranada, Secretario del Instituto Gómez Moreno que acoge el legado del ilustre granadino, etc.

b) Impulsor
  • Fundó en 1974 la Coral “Ciudad de Granada”, dirigiéndola desde 1974 a 1988.
  • Dirigió las Actividades Musicales de la Obra Cultural de Caja Granada, creándose el Taller de Organería en 1987, las Jornadas de Música Contemporánea de Granada, el Concurso Internacional de Composición “Luis de Narváez” para Cuarteto de Cuerda en 1990, la Semana Internacional de Órgano en 1993, y en 1995 el Ciclo de Música Antigua.
  • Impulsó la construcción del órgano de la Iglesia de Nuestro Salvador del Albaicín y la rehabilitación de varios órganos de la ciudad.
  • Dirige el Ciclo ‘Música y Tiempo Litúrgico’ de la Catedral de Granada, creado en 2009.
  • Junto con D. Francisco Izquierdo impulsó la creación de la Academia de Buenas Letras de Granada.
c) Miembro de jurados

Ha sido presidente o miembro de los jurados de los Concursos de Composición de la Universidad de Granada, de la SGAE (Madrid), Ciudad de Granada, Ciudad de Murcia, de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (composición para órgano y Bienal de Jóvenes Organistas), Sitges, San Sebastián, Barcelona, Cristóbal Halffter (composición para órgano), del Bierzo, Joaquín Turina de Sevilla; de los Premios Andalucía de Cultura, Nacional de Música, Manuel de Falla de la Junta de Andalucía, del Concurso Andaluz para Jóvenes Intérpretes, del Premio Internacional de Piano ‘ Ciudad de Jaén’, del Nacional de Cámara de Lucena, Música y Agua de Granada, del Concurso ‘Teatro de Ópera de Granada’…

Cursos, congresos y conferencias

  • Curso Música Contemporánea (Cátedra Manuel de Falla. Secretariado de Extensión Cultural de la Universidad de Granada, 1980).
  • ‘Berakot’ Conferencia en el XXXII Festival Internacional de Música y Danza de Granada, dentro del Seminario sobre Composición actual española (1983).
  • Sobre política musical, Discurso pronunciado en su recepción en la Academia de Bellas Artes de Granada (1984).
  • Reflexiones en torno a Manuel de Falla y su obra, Conferencia en el XV Curso Internacional “Manuel de Falla” (1984).
  • Reflexión sobre la ópera en la música contemporánea, Conferencia en el VI Ciclo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada (1989).
  • ¿Yo soy compositor, Ponencia en el I Congreso Nacional de Compositores celebrado en Valencia (1990).
  • Curso de Formación Musical para Educadores del Programa de Formación Ocupacional y Reciclaje, organizado por el Vicerrectorado de Planificación Docente de Granada, en colaboración con el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía (1991).
  • Discurso de Contestación a D. José Palomares en su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Granada (1995).
  • El exilio de Falla, conferencia en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial (1996).
  • Provocadores, presentación del tercer número de ‘Gramática del agua’ de Llorenc Barber (1996).
  • Órgano y creación musical, ponencia en el II Foro ‘El Órgano y sus perspectivas’ (1998).
  • Discurso en la entrega de los Premios Nacionales de Música (1998).
  • Intervención en el Foro ‘Cultura y Empleo’, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (1998).
  • Ante el XXX aniversario de los Cursos Internacionales ‘Manuel de Falla’, conferencia con motivo del XXX Aniversario de los Cursos Internacionales “Manuel de Falla” (1999).
  • La aventura de la composición Conferencia en los Cursos de Libre Configuración Universidades de Granada y Sevilla (2000).
  • La creación musical, Lección Magistral en la inauguración del Curso del Real Conservatorio Superior de Granada 2001-2002.
  • Discursos de Inauguración de los Cursos Académicos (Real Academia de Bellas Artes, Granada, 2000-2010).
  • Examen a mi obra compositiva, conferencia en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife (2002).
  • La Real Academia de Bellas Artes de Granada, hoy, Lección inaugural del Curso del Instituto Pedro Suárez de Guadix (2002).
  • Un museo de arte para Granada, Ponencia en la Mesa Redonda dedicada al Museo de Granada, organizada por la Real Academia de Bellas Artes (2002).
  • Luces para nuestra sociedad, ponencia en el I Congreso sobre la Ilustración (UNED y Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, 2003).
  • Cursos de Granada –Estética y apreciación de la Música Contemporánea, XIV Jornadas de Música Contemporánea– y Sevilla (2003) El compositor José García Román a cargo del profesor Yvan Nommick, con presentación del concierto por el propio autor.
  • Ser compositor Conferencia en el Curso de Málaga, dentro del ciclo de música contemporánea (2003).
  • Discurso con motivo de la recepción de la Medalla de Honor del Festival (2006).
  • Discurso con motivo de la entrega de la Medalla de Honor del Festival a D. Juan-Alfonso García (2008).
  • Juan-Alfonso García In memoriam. Catedral de Granada (2015).
  • Manuel de Falla, un músico honrado. Conferencia en el Instituto de España, Madrid (2010).
  • Codirigió el I Curso de Libre Configuración de las Jornadas de Música Contemporánea de Granada en colaboración con la Universidad de Granada, etc.

Publicaciones vinculadas a la Academia

Contestación a los Sres. Numerarios:
  • Pedro Salmerón Escobar, 1987.
  • José Palomares Moral, 1995.
  • Antonio Linares Espigares, 2004.
  • Francisco González Pastor, 2006.
  • Jesús García Calderón, 2010.
  • Juan María Pedrero Encabo, 2011.
  • Javier Herreros Díaz, 2012
  • Dª Orfilia Saiz Vega, 2016
Contestación a los Sres. Honorarios:
  • Dª Alicia de Larrocha, 1999.
  • Antonio Domínguez Ortiz, 2001.
  • Enrico Fubini, 2004.
  • Joaquín Achúcarro, 2011.
Discurso de Investidura como Director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

Un nuevo concepto de Ilustración, 2000.

 225 Aniversario de la Academia

La gran memoria de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Discurso conmemorativo del 225 aniversario de la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias. 1777-2002. 18 de enero de 2002.

Discursos Medallas de Honor:
  • Reynaldo Fernández Manzano, 1995
  • Orquesta Ciudad de Granada, 1997
  • Gregorio Jiménez, 2009.
  • Parque de las Ciencias de Granada, (1998).
Sesiones necrológicas de Académicos Numerarios:
  • Antonio Moscoso, El último lienzo, 2007.
  • Andrés Soria Olmedo, Un saber sin alardes, 2008.
  • D. Juan-Alfonso García, Juan-Alfonso García en su ‘Paraíso’, 2016.

Publicaciones vinculadas a la Academia

Otras Publicaciones
  • Sobre política musical. Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de Granada. 1984.
  • La difusión de la música contemporánea. Boletín nº 2 de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Granada, 1991.
  • Un músico de esencias andaluzas. Boletín nº 5 de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Granada, 1995-96.
  • Una orquesta de Granada para el mundo. Documentos de la Fundación Caja de Granada, nº 7. Granada, CajaGranada,1997.
  • ‘El músico García Lorca’, Catalunya música, revista musical catalana nº 164, 1998.
  • In flore virium. Ofrenda a Carmelo A. Bernaola. X Jornadas de Música Contemporánea de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Fundación CajaGranada, 1999.
  • La otra música interior (recopilación de discursos y selección de artículos de opinión publicados en prensa y revistas de pensamiento hasta el 1999). Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Granada, 1999.
  • ‘Manuel de Falla ‘en el centro del mundo’, ensayo publicado en Manuel de Falla en Granada (Isabel de Falla, José García Román, Yvan Nommick, Eduardo Quesada Dorador y Concha Chinchilla). Publicaciones del Archivo Manuel de Falla. Granada, 2001.
  • ‘La arquitectura de la música’, artículo publicado en Memoria de una exposición (autores varios), libro editado por el Departamento de Expresión gráfica de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, 2002.
  • Manuel de Falla, un músico honrado. Madrid, Instituto de España, 2011.
  • Colaboraciones en Orgues nouvelles, Guía de la Vega de Granada, Rutas para perderse y encontrarse, etc.
    Varios centenares de artículos en el periódico IDEAL (Granada, Jaén, Almería), EL SUR de Málaga, GRANADA HOY, etc.
Para ampliar información

Editoriales de música

  • Zubini Zerboni
  • EMEC
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad