Concesión de las Medallas al Mérito 2024. Fundación AguaGranada, Premio Pintura Emilio Ollero, Restauradoras Dª Mª Dolores y Dª Lourdes Blanca y Dª Mª Luisa Bellido Gant, Directora de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
Las Medallas al Mérito que concede la Real Academia de Bellas Artes de Granada constituyen un reconocimiento público para otros artistas, profesionales, asociaciones o entidades que, con su destacada labor en el área de actuación preferente de nuestra Academia, estimulan de manera excepcional y desde una perspectiva social la creatividad o colaboran en la defensa y difusión del Patrimonio Histórico tanto Material como Inmaterial. En Junta General Extraordinaria, celebrada el pasado seis de junio en su sede La Madraza, la Real Academia de Bellas Artes de Granada ha concedido las siguientes Medallas al Mérito:
Fundación AguaGranada
La Real Academia de Bellas Artes ha querido distinguir con esta Medalla al Mérito el extraordinario trabajo desarrollado durante casi dos décadas por la Fundación AguaGranada en su defensa del medioambiente y los recursos naturales desde la perspectiva de la cultura del agua como elemento básico en la evolución social, cultural e histórica de Granada.
Desde su sede en el Carmen del Aljibe del Rey, ubicado en el corazón del Albaicín, esta institución mantiene un espacio abierto a la ciudad en el que ofrece visitas guiadas para conocer el monumento zirí, sus instalaciones y sus jardines, así como salas de exposiciones y aulas para reuniones, conferencias y espacios donde se desarrollan los ciclos de “Música en el Aljibe”, con conciertos de jóvenes intérpretes, y “El Agua y la Palabra” con escritores, poetas, historiadores, científicos y creadores. También se llevan a cabo rutas guiadas para conocer el patrimonio histórico de la ciudad, con guías especializados.
El decidido apoyo a la cultura de la Fundación AguaGranada queda plasmado en el desarrollo de ambiciosos programas anuales de actividades que obtienen un gran respaldo de los granadinos con cifras, en ascenso cada año, de más de 13.000 participantes en sus convocatorias de visitas guiadas, exposiciones, concursos y ciclos culturales, que se han convertido en una propuesta atractiva que enriquece la oferta cultural y artística de la ciudad. Sus concursos de pintura y fotografía se posicionan entre los más importantes y concurridos de Andalucía, que culminan con una gran exposición anual de cada uno de ellos. Destaca, también, el certamen destinado a escolares granadinos con premios de creación literaria y artística en las versiones de narración, poesía y dibujo, en los que hay una alta participación.
La Fundación AguaGranada es una de las instituciones que aún siguen apostando por la publicación editorial, enfocada en obras tituladas en torno al agua, monografías de los principales expertos, muestras literarias que prestan especial atención a escritores y poetas granadinos de todos los tiempos y trabajos de divulgación del patrimonio artístico. Son ejemplos significativos Mil años del agua en Granada; El agua en la provincia de Granada; El Pilar de Carlos V; La Fuente de los Gigantones; Sierra Nevada: testimonios de un milenio; La antología poética de Benítez Carrasco Voz del agua por Granada: homenaje de la Fundación AguaGranada en el centenario del nacimiento del poeta 1922-2022 y Aljibes, pilares y patios, entre otras obras que recogen las intervenciones en el ciclo anual El Agua y la Palabra. La fundación tiene en imprenta el libro Flora de los cármenes de Granada para su próxima publicación en septiembre. Con estos y otros muchos libros mantiene y desarrolla la primera y única Biblioteca del Agua.
A esta entrega cultural y divulgativa, se suma la colaboración en trabajos de recuperación del patrimonio. La más recientemente ejecutada ha sido la restauración de la acequia de Aynadamar, del siglo XI, en su tramo de llegada a la ciudad. Y una labor de mecenazgo como la realizada con el Festival de Música y Danza de Granada, el Festival de Jóvenes Realizadores y muchas otras a lo largo de estos años.
Premio de Pintura Emilio Ollero
Desde 1987, año en el que el Instituto de Estudios Giennenses convocó por primera vez el Premio de Pintura Emilio Ollero, han sido muchas personas las que han dejado su huella en este concurso, una de las citas claves en el calendario anual de actividades culturales de la Diputación de Jaén. Es una convocatoria que lleva 35 años promoviendo la creación pictórica, generando un punto de encuentro para artistas de todo el mundo. Es un referente para la pintura española.
Este año tan especial, cuando se celebra el 35º aniversario de este Emilio Ollero, que además coincide con los 70 años de la creación del Instituto de Estudios Giennenses, y realizamos una aproximación a la evolución de la pintura contemporánea a lo largo de las últimas décadas.
Y lo hacemos con el Premio Ollero como guía, una convocatoria con una importante trayectoria y un merecido prestigio. Santiago Ydáñez, Miguel Carlos Montesinos, Leonor Elena Solans, Francisco de Paula Sáez Medina o Julia Hidalgo son algunas de las firmas autoras de estas obras galardonadas, reunidas por primera vez en esta muestra.
Este premio forma parte de las vidas de estos creadores, a los que siempre deseamos que sirva como motivo de orgullo, así como ayuda al impulso de sus carreras. También forma parte de la filosofía de este premio: ser un aliento para creadores emergentes, con un galardón específico dedicado a jóvenes artistas andaluces.
En este sentido, la provincia jiennense ha de ser un espacio para la creación y el talento, una realidad que se pone de manifiesto con actividades como este Premio Ollero o el Concurso Internacional de piano “Premio Jaén”, citas que llevan el nombre de Jaén por todo el mundo y de las que la provincia siente especial orgullo.
Restauradoras Dª Mª Dolores y Dª Lourdes Blanca López
Con esta Medalla al Mérito, la Real Academia ha querido distinguir el extraordinario trabajo desarrollado por doña María Dolores y doña Lourdes Blanca López en el campo de la restauración artística, arqueológica y monumental a lo largo de las dos últimas décadas.
Con una esmerada formación, que iniciaron en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, ambas restauradoras han prescrito y realizado numerosos tratamientos de restauración y conservación en piezas y sitios arqueológicos; obras y edificios de arte nazarí, morisco, mudéjar e islámico, comprendiendo yeserías, pinturas murales, alicatados, estucos, maderas y mármoles; monumentos desde la Edad Media o el Renacimiento hasta el siglo XIX; retablos, portadas y esculturas barrocas en madera policromada o en piedra; y pintura de caballete de la más variada cronología.
Buena parte de esta labor la han hecho como profesionales de su empresa Siglos, Conservación y Restauración. Aparte, hay que señalar su intensa actividad desde el Departamento de Restauración del Arzobispado de Granada.
Entre sus trabajos concretos, cabe destacar, en Granada, las restauraciones de la portada del Corral del Carbón; la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada; la Villa Romana del Salar; las pinturas y alicatados del Cuarto Real de Santo Domingo en Granada; el Castillo de la Herradura; la portada, la fachada y las rejas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada; el retablo de la iglesia de la Asunción de la Abadía del Sacromonte; el Castillo de Íllora; y las lucernas y bóvedas de los Baños Reales de la Alhambra. Fuera de Granada, debe destacarse la restauración de dos techumbres de madera y dos fuentes de mármol en el Sabil-Kuttab del sultán Qaytbay, obra maestra de la arquitectura mameluca del siglo XV, en El Cairo. En estas y otras muchas restauraciones han trabajado en solitario o formando equipos multidisciplinares con otros cualificados profesionales, alcanzando brillantes resultados.
Un importante capítulo de su actividad ha sido el consagrado a la escultura y a la pintura granadinas o en Granada, restaurando obras de Alonso de Mena, Pedro de Mena, José de Mora, Sánchez Cotán, Bocanegra, Juan de Sevilla, Antonio Palomino, José Gutiérrez de la Vega, López Mezquita y Morcillo, entre otras. Las exposiciones dedicadas a Pedro de Mena en Málaga y en Granada en 2019 fueron ocasión para comprobar la calidad de su trabajo.
La mayoría de estas restauraciones ha supuesto la realización de estudios que han incrementado de forma sensible el conocimiento sobre las obras y los artistas en cuestión.
Dª Mª Luisa Bellido Gant
María Luisa Bellido Gant, Doctora en Historia del Arte por la Universidad Carlos III de Madrid (1999), es Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada, donde imparte asignaturas de Museología y Estudios Curatoriales. Ha impartido cursos de posgrado y máster sobre aspectos vinculados con el patrimonio cultural y las nuevas tecnologías en la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Granada y Pablo de Olavide (Sevilla), Universidad de Zaragoza, Universidad de Málaga, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de La Laguna, entre otras. Entre los años 2000 y 2015 desempeñó la coordinación del Máster Universitario de Museología de la Universidad de Granada y entre 2013 y 2015 fue coordinadora del Programa de Doctorado de Historia y Artes de dicha Universidad. Actualmente es también vocal de la Comisión Andaluza de Museos, miembro del Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico y Académica Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental.
Además de su amplio y prestigioso curriculum docente e investigador, se ha implicado activamente en la gestión universitaria, ejerciendo entre 2015 y 2023 como Directora del Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada y responsable de la Cátedra de Patrimonio del Centro de Cultura Contemporánea de La Madraza. A partir de 2024 es Directora de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada. Desde estos puestos de gestión ha desarrollado una meritoria labor en la catalogación, restauración y difusión del patrimonio científico e industrial que alberga la Universidad de Granada. Entre las muchas iniciativas que ha impulsado cabe destacar el Museo de la Salud (MUSAL), proyecto surgido de la colaboración entre la Universidad de Granada y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. Del mismo modo, se ha implicado activamente en la recuperación, restauración y musealización del patrimonio histórico mueble e inmueble del complejo industrial fábrica azucarera San Isidro, una vez que la Universidad de Granada se ha convertido en titular de estas instalaciones y está diseñando un ambicioso plan de recuperación y nuevos usos para las mismas.
Todas las Medallas que han sido concedidas serán entregadas en el acto público y solemne de la inauguración del nuevo Curso Académico durante el próximo mes de octubre.
Granada, 12 de junio de 2024