“TESOROS DE LA ACADEMIA: la contemporaneidad en las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (1934 – 2023)”. Centro Cultural Gran Capitán, Ayuntamiento de Granada.
Organizada por la Real Academia de Bellas Artes en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada se desarrollará entre los meses de julio y septiembre 2023.
Comisario de la Exposición: EDUARDO QUESADA DORADOR
El jueves 6 de julio de 2023 a las 19h, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Centro Cultural Gran Capitán, tuvo lugar la inauguración de la II Exposición del patrimonio de la Real Academia. Tras unas palabras de la Directora de la Institución, la Exma. Sra. Orfilia Saiz Vega, tomó la palabra el secretario de la exposición el Ilmo Sr. Eduardo Quesada Dorador, para ilustrar el contenido de la exposición. Para finalizar, la Exma. Sra. Alcaldesa, Marifran Carazo, cerró este acto de inauguración con unas entrañables palabras y el deseo de trabajar conjuntamente con la Academia a lo largo de su mandato.
Además de celebrar la asistencia de la Exma. Sra. Alcaldesa de Granada y el Ilmo. Sr. Juan Ramón Ferreira, teniente alcalde, asistieron un gran número de académicos numerarios, electos y artistas. Además se contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Granada, la directora del Archivo Manuel de Falla Elena García de Paredes, y un gran número de allegados a la Academia que acogieron efusivamente esta muestra.
__________________________
La exposición continuará y concluirá el recorrido iniciado por la titulada Tesoros de la Academia. El legado documental y artístico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (1777-1936), celebrada en la misma sala de diciembre a febrero de 2022. A diferencia de ésta, la nueva exposición mostrará únicamente obras de arte, respondiendo a la evolución de la propia institución a partir del siglo XX, descargada de sus funciones docentes y administrativas originales.
Prácticamente todos los artistas presentes en la exposición tendrán en común ser o haber sido académicos de la Real de Bellas Artes de Granada. Formarán la muestra pinturas de Gabriel Morcillo, Joaquín Capulino Jáuregui, José Carazo, Benito Prieto Coussent, Manuel Maldonado, Antonio Moscoso, Rafael Revelles, Gonzalo Moreno Abril, Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, Manuel Rivera, Manuel del Moral, Antonio Cano Correa, José Hernández Quero, Francisco Izquierdo, Vicente Brito, Miguel Viribay, Antonio Pérez Pineda, Francisco Lagares, Carmelo Trenado, Jesús Conde, Juan Vida y Teresa Martín-Vivaldi; esculturas de Antonio Martínez Olalla, Eduardo Carretero, Nicolás Prados, Miguel Moreno, Carmen Jiménez, Juan Antonio Corredor, José Antonio Castro Vílchez, Miguel Barranco y Ramiro Megías; dibujos de Manuel Ángeles Ortiz, Javier Arteta, Alfonso Luque, Jesús Zurita, Francisco Montañés, Joaquín Peña-Toro, Ángeles Díaz Barbado, Francisco Montañés, Juan Francisco Casas y Bernardino Sánchez Bayo; grabados de Cayetano Aníbal; y fotografías de Carlos Pérez Siquier, Fernando Morales Henares y Antonio Arabesco.
Palabras de la Directora
A lo largo de estos últimos años, la Real Academia de Bellas Artes de Granada ha comenzado a desarrollar una labor de actualización y visibilización con el objetivo de acercar la Institución a la sociedad granadina y que se la conozca mejor. Para ello, además de otras acciones, consideramos indispensable mostrar el arraigo, la presencia y la tradición que la Real Academia ha protagonizado en esta ciudad desde su fundación en 1777.
Gracias a la inestimable colaboración del área de cultura del Ayuntamiento, pudimos organizar ya una primera muestra, Tesoros de la Academia, el legado documental y artístico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (1777-1936), que tuvo lugar en este mismo lugar entre el 16 de diciembre y el 6 de febrero de 2022 y fue comisariada por d. Javier Piñar Samos. Estuvo enfocada en trasmitir quién ha sido la Real Academia, de dónde viene, etc. y en ella se mostró el patrimonio artístico más antiguo y el archivo documental hasta 1936.
El patrimonio que la Academia ha ido atesorando a lo largo de sus casi 250 años de vida proviene de diferentes canales: donaciones, encargos, obra artística de los propios académicos, así como ha sido en múltiples ocasiones depositaria de documentación y obra artística tanto de personas individuales como centros religiosos, artísticos, educativos, asociaciones, etc, que cedieron la propiedad y custodia de ciertos bienes.
Así llegamos al contenido de esta segunda muestra, que inauguramos hoy y que se encuentra centrada en el patrimonio más reciente y exclusivamente artístico. Una selección de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías realizados entre 1934 y 2023. La gran mayoría son obras donadas por los artistas a la Real Academia en el momento de su ingreso, por tanto, tienen en común haber sido académicos numerarios o correspondientes. Agradezco en este punto efusivamente la labor a nuestro compañero Eduardo Quesada Dorador, en quien ha recaído en esta ocasión la labor de selección y comisariado de la exposición.
¿Por qué es para nosotros tan importante realizar estas exposiciones? Porque no tenemos otro modo de mostrar nuestro, vuestro, patrimonio y compartirlo con el conjunto de la sociedad. Estas son las únicas ocasiones de disfrutar de este patrimonio, ya que carecemos de una sede apropiada donde poder mostrarla. Nuestra sede, aunque encantadora y anclada en el corazón histórico de la ciudad, desgraciadamente no nos permite exponer, y tampoco preservar o almacenar de forma segura el patrimonio artístico, que se encuentra habitualmente depositado en los almacenes del Museo de Bellas Artes. Mi agradecimiento a su director Ricardo T. enorio por tener buen cuidado de nuestra colección.
No perdemos la esperanza de un día poder ocupar una sede más amplia desde la que fuera posible dinamizar la vida artística granadina, mediante la organización de diálogos culturales, seminarios, exposiciones, conciertos etc.
No me queda nada más que agradecer de nuevo la organización de esta muestra, en primer lugar al equipo saliente, María de Leyva y muy especialmente a José Vallejo, así como sus colaboradores, con los que es tan fácil trabajar. Y celebrar al nuevo equipo, gracias por su presencia y apoyo a nuestra nueva alcaldesa Sra. Carazo y al Sr.Ferreira, con los que estoy deseosa de poder desarrollar una relación fluida y sobre todo fructífera para continuar trabajando en esta línea de actualización de la Real Academia, para que sea una institución de la cual podamos todos enorgullecernos por su papel social y cultural, empezando por considerar de todos los granadinos su patrimonio.
Muchas gracias