Noticias
Concesión de la Medalla de Honor 2019 a Excmo. Sr. D. Rafael Manzano Martos

En sesión celebrada el siete de febrero de 2019, el Pleno de la Real Academia de Bellas Artes de Granada concedió la Medalla de Honor al Excmo. Sr. D. Rafael Manzano Martos. Nacido en Cádiz en 1936, vivió su infancia y adolescencia en Jerez de la Frontera. Cursó estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, alcanzando el título de arquitecto en 1961 y el grado de doctor dos años más tarde. La figura de Rafael Manzano aparece relacionada habitualmente con otros grandes nombres de la arquitectura española, la restauración monumental, la historia del arte o la arqueología, nombres en ocasiones muy vinculados con Granada, como sus maestros Leopoldo Torres Balbás, Manuel Gómez Moreno y Fernando Chueca Goitia. Con todo ellos trabajó infatigablemente y estableció un intenso vínculo intelectual para la comprensión del destino que deben tener los grandes conjuntos monumentales y su entorno histórico.

Catedrático de Historia General del Arte, fue Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla entre 1974 y 1978. Desde 1970 y hasta 1991, fue Director-Conservador de los Reales Alcázares de Sevilla, tras la muerte de su antecesor, Joaquín Romero Murube, con quien había colaborado allí en magistrales trabajos de restauración que han ido cobrando una singular importancia con el paso del tiempo. Desde 1971 y hasta el año 1981 presidió la Comisión de Obras del Real Patronato de la Alhambra y Generalife, asesorando en la realización de diversos trabajos que merecieron el Premio Shiller de Restauración de Monumentos en el año 1980. Sus trabajos más relevantes en el campo de la arqueología son los realizados sobre la ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba, donde igualmente ejerció el cargo de Director-Conservador desde 1975 hasta 1985.

Sus continuos estudios e intervenciones para la restauración y consolidación de monumentos y espacios históricos, tanto en España como en el extranjero, han ejercido una notable influencia en la arquitectura española y resultan imprescindibles para conocer el devenir de la restauración en España durante el último siglo. Es miembro de número de diversas instituciones académicas entre las que destacan la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de la Historia o la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En 1972 le fue concedida la Medalla de las Bellas Artes y es Comendador con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio desde 1967. Fue nombrado Hijo Predilecto de Cádiz en 2011 y en 2015 le fue concedida la Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía.

En 2010 fue el primer arquitecto español en recibir el Premio Driehaus de Arquitectura Clásica. Con motivo de su entrega y al conocer con más detalle la calidad de su extenso trabajo, el mecenas norteamericano Richard H. Driehaus anunció la creación en España de un nuevo galardón con su nombre, destinado a la defensa del patrimonio y de las tradiciones arquitectónicas españolas: El Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional que viene desarrollando desde el año 2003 una labor brillante e impagable, en colaboración con diversas entidades internacionales de gran prestigio, todas ellas seriamente comprometidas en la defensa y recuperación del patrimonio histórico y los bienes culturales, incluida su vertiente inmaterial a través de la documentada recuperación de oficios vinculados con la construcción y el urbanismo. ​

ACTO DE ENTREGA DE LA MEDALLA DE HONOR 2019

El 14 de junio de 2019, a las 20.00, en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V, en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, tuvo lugar la sesión pública de entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias al Excmo. Sr. D. Rafael Manzano Martos. Tras la lectura del Acta de Concesión por el Sr. Secretario General, intervino en nombre de la corporación el Illmo. Sr. D. Carlos Sánchez Gómez, procediéndose a la entrega de la Medalla de Honor y Diploma al galardonado que pronunció su discurso de agradecimiento. El acto fue clausurado por el Excmo. Sr. Director de la Academia Jesús García Calderón.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad