En Junta General Extraordinaria celebrada el 13 de abril fue elegido Académico Numerario el Sr. D. Andrés García Ibáñez, para ocupar la plaza correspondiente a la medalla número 41 de la
Sección de Escultura.
Nacido en Huércal-Overa, Almería, en 1971, vive y trabaja desde siempre en Olula del Río, en la misma provincia. Es arquitecto de formación, en la Universidad de Navarra, con estudios de posgrado de Museología en la de Alcalá de Henares, y prácticas en los museos del Prado, Arqueológico Nacional, Nacional de Artes Decorativas y de América.
Es pintor y escultor de dilatada e intensa trayectoria, en una tradición de moderno realismo que incorpora determinada visión surreal. Ha expuesto en numerosas salas de España y de Europa, principalmente de Francia, Alemania y el Reino Unido, donde ha tenido su principal mercado a través de la Halcyon Gallery de Londres.
Uno de los aspectos de su actividad artística es la pintura mural, con sus trabajos en la Catedral de San Salvador, en El Salvador, y en el Santuario del Saliente, en Albox, Almería, que realiza en la actualidad, buscando una plena integración de su obra en la arquitectura preexistente. Otra faceta importante ha sido la docencia, en numerosos talleres impartidos en solitario o con otros artistas, entre los que destacan los que ha dado con Antonio López.
No poco importante ha sido su labor como creador y promotor de espacios de arte, expositivos y museísticos, desarrollada desde la presidencia de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, a partir del núcleo del Museo Casa Ibáñez, de Olula del Río. En este museo no solo pueden verse obras suyas, sino de Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo, Sorolla, Benlliure, Zuloaga, López Mezquita, Benedito, Anselmo Miguel Nieto, Chicharro, Inurria, Pinazo, Morcillo, Benjamín Palencia y Antonio López, entre otras muchas, como las que componen la extraordinaria colección de fotografía española. Junto al museo, se ha creado el Centro Pérez Siquier, dedicado a la conservación y la difusión de la obra y el archivo del fotógrafo almeriense, y la Colección de Arte Almeriense, desde Ginés Parra hasta el mismo Pérez Siquier, pasando por Jesús de Perceval y otros.
En la ciudad de Almería, el Museo de Arte Doña Pakyta, dependiente del ayuntamiento, ofrece un completo recorrido por el arte de almeriense desde el siglo XIX hasta la actualidad, bajo la dirección artística y la gestión de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. En la misma ciudad, también bajo la dirección y gestión de la fundación, se inaugurará en breve el Museo del Realismo Español en el antiguo Hospital Real de Santa María Magdalena, dependiente de la Diputación de Almería, con obras de muchos de los artistas mencionados y de otros más, como Beruete, Emilio Sala, Gonzalo Bilbao, Romero de Torres, Julio Antonio, Ramón Casas, Joaquín Mir, Nonell, Sunyer, Vázquez Díaz, Clará, Fernández Balbuena, Solana, Togores, Ramón Gaya, Zabaleta o Carmen Laffón, entre otros muchos, con sorprendentes contrapuntos, como Lucio Muñoz o Luis Gordillo, y una especial presencia de los realistas madrileños, empezando por Antonio López: Amalia Avia, Esperanza Parada, Francisco López, Isabel Quintanilla, Julio López, María Moreno.
Hay que mencionar también el Museo Ibáñez de Melilla, inaugurado en 2012, y la colaboración del artista en el proyecto del futuro Museo de Arte de Albacete, dependiente del ayuntamiento de la ciudad, con el especial apoyo de Antonio López, tan decisivo como el que ya ha prestado al Museo Casa Ibáñez y, sobre todo, al Museo del Realismo Español.
D. Andrés García Ibáñez, nuevo Académico Numerario electo.