Noticias

IN MEMORIAM 2022

Acto en recuerdo de los académicos fallecidos.

OFRENDA MUSICAL. F. J. Haydn, Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, en su versión para órgano solo.

La celebración que anualmente la Real Academia de Bellas Artes de Granada hace del 14 de noviembre, aniversario del óbito de D. Manuel de Falla, académico que fue de esta corporación, en recuerdo de todos los académicos fallecidos, se podrá compartir de manera presencial a las 19h30 de la tarde en la Capilla Real de Granada con la tradicional Ofrenda Musical.

A lo largo del pasado curso, hemos lamentado la pérdida de Dª. María Isabel de Falla, Académica Correspondiente desde el 24 de enero de 1980, fallecida el 24 de febrero, y del dibujante y humorista gráfico Francisco Martín Morales, Académico Numerario elegido el 1 de abril de 2004 e ingresado el 26 de abril de 2007, quien falleció el pasado 27 de agosto.

JORGE GARCÍA MARTÍN, organista

Tras iniciar su formación musical en Salamanca, donde realiza los estudios de piano, órgano y clave, se traslada a Suiza para formarse en la Schola Cantorum Basiliensis, donde cursa el Máster de Órgano con Lorenzo Ghielmi, Andrea Marcon, Wolfgang Zerer y Jörg-Andreas Boetticher, y el Máster de Improvisación Histórica con Rudolf Lutz, Markus Schwenkreis, Nicola Cumer y Emmanuel Le Divellec.

Desarrolla una intensa carrera como solista ofreciendo recitales y conciertos de interpretación e improvisación por toda España, Europa y Asia (Japón), siendo galardonado en diversos concursos internacionales (Primer Premio del Concorso Organistico Internazionale “Organi del basso Friuli”, Italia). Ha sido profesor asistente de Improvisación Histórica en la Schola Cantorum Basiliensis y profesor de Improvisación de la Escuela Superior Katarina Gurska. Actualmente es profesor de Bajo Continuo e Improvisación Histórica en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y en la Academia Internacional de Órgano en Castilla, en los órganos históricos de Tordesillas. Ha impartido clases magistrales sobre la improvisación histórica y el repertorio antiguo de tecla en Europa y Japón, participando en cursos y congresos (Festival de improvisación de Lausana, Studientage Improvisationen Basilea, Academia de Órgano Julián de la Orden etc.).

Actualmente realiza una Tesis Doctoral sobre la improvisación española en la Universidad de Valladolid.

 

 

 

 PALABRAS DE LA DIRECTORA

La Real Academia de Bellas Artes de Granada viene dedicando este entrañable acto en memoria de nuestros académicos fallecidos desde 2002, veinte años hoy, siempre en 14 de noviembre por ser aniversario de la muerte de quien también fuera un ilustre académico D. Manuel de Falla.

 

En las últimas ediciones, 2020 y 2021, limitados por las circunstancias vitales tan especiales que hemos vivido, celebramos este acto sirviéndonos de las bondades de la tecnología, y así confeccionamos sendos montajes audiovisuales cargados de simbolismo y reconocimiento a aquellos que nos dejaron. El primero de estos videos se confeccionó sobre la música de K. Penderecki e imágenes de nuestro compañero Antonio Arabesco; el segundo sobre imágenes cedidas de Carlos Pérez Siquer sobre el escalofriante Nisi granum frumenti obra del querido académico Juan Alfonso García.

 

Este es, por lo tanto, el primer acto In Memoriam presencial desde hace algún tiempo. A lo largo del pasado curso, hemos lamentado la pérdida precisamente Dª. María Isabel de Falla, Académica Correspondiente desde 1980, fallecida el 24 de febrero, y también del dibujante y humorista gráfico Francisco Martín Morales, Académico Numerario quien falleció el pasado 27 de agosto. Antes de ayer nos dejó el fotógrafo Francisco Fernández, medalla de esta Academia y muy querido por muchos de nosotros.

Ellos vienen a sumarse a los fallecidos en los dos cursos académicos anteriores: Manuel Sotomayor Muro, Manuel del Moral  Hidalgo, Miguel Cruz Hernandez, Krzysztof Penderencki, Jose López Calo, Cralos Pérez Siquier, Vicente Brito, Francisco José Fernandez Segura, Antón García Abril, Cristobal Halffter y  Luis de Pablo.

 

La  música es sin duda uno de los vehículos más perfectos para celebrar con emotividad y felicidad, al mismo tiempo que recogimiento y espiritualidad. Escuchamos hoy Las siete últimas palabras de nuestro Salvador en la Cruz, obra de F. J. HAYDN. Es sabido que D. Manuel de Falla, como recoge en su biografía el también académico D. Manuel Orozco, admiraba profundamente esta obra, que escuchó en su niñez y de la cual poseía una edición para piano, que interpretaba al órgano de la iglesia de San Francisco en Cádiz. Sirva esta música y el recuerdo del Maestro en el día de su fallecimiento para rendir homenaje a la memoria de todos los Académicos.

La obra fue compuesta por encargo para la Catedral de Cádiz y estrenada el Viernes Santo de 1787. Existen cuatro versiones de la misma: para orquesta de cuerda (publicada en partes separadas por Artaria como op. 47), para cuarteto de cuerda (op. 48) y para teclado (op. 49), todas ellas publicadas en 1787, más una cuarta para orquesta y coro realizada en 1795. La versión para teclado no fue realizada por el propio Haydn, pero sí revisada y aprobada, ya que en una carta fechada el 13 de junio de 1787 felicita a la editorial por la reducción para teclado, “que es muy buena y está escrita con especial diligencia”. Hay que señalar que el término Clavierauszug (reducción para teclado) permite su interpretación tanto en el fortepiano como en el clave y en el órgano.

 

El órgano de coro de la Capilla Real es una pequeña gran joya, salida del taller del más importante constructor de órganos de estilo romántico: el organero francés Aristide Cavaillé-Coll. Se trata de un instrumento modesto en sus dimensiones, apenas un teclado y siete juegos o registros, pero de la mayor calidad y belleza, perfectamente adaptado a la interpretación de esta música.

 

Nos gustaría que quienes asisten hoy a este acto hagan esta Ofrenda extensible al recuerdo de sus propios seres queridos. Solo es nuestra manera de agradecer su asistencia y el interés mostrado, año tras año, por una de nuestras actividades más entrañables.

 

 

Orfilia Saiz Vega

Directora de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

de Nuestra Señora de las Angustias

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad