Noticias

Fallo del V Premio de Fotografía “Carlos Pérez Siquier”

FALLO DEL V PREMIO DE FOTOGRAFÍA PARA EL COMPROMISO SOCIAL  “CARLOS PÉREZ SIQUIER”

La Real Academia de Bellas Artes de Granada, como homenaje al colectivo de  fotógrafos reunidos alrededor de la llamada Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL), hoy considerada como exponente de la “generación de oro de la fotografía  española” y como recuerdo al compromiso social sostenido en tantas ocasiones por la  obra desarrollada en torno a la revista que, con el mismo nombre, se publicara entre los  años 1956 y 1963, vino a convocar este premio en el año 2016 con el nombre de uno de  sus más brillantes exponentes: CARLOS PÉREZ SIQUIER. La convocatoria tiene la  finalidad de premiar aquella serie de fotografías que sepan plasmar, con un mayor  acierto, alguno de los aspectos del compromiso social que incumbe a la fotografía como  manifestación artística.

Realizada la quinta convocatoria del Premio han sido presentadas numerosas obras con  un altísimo nivel de calidad como ha quedado reflejado expresamente por el Jurado en  el Acta correspondiente.

Reunido el Jurado en el Palacio de La Madraza, sede de esta Real Corporación en la el 12 de abril de 2021 y tras un análisis detenido de las 164 fotografías que componían las  37 series presentadas a concurso, el jurado selecciona 9 series como finalistas. Realizado un extenso debate, tomando en consideración tanto aspectos técnicos como  su coherencia con el tratamiento del tema del concurso, sobre el “compromiso social”, se llega a un acuerdo y abiertas las plicas se declara ganadora del concurso a:

Premio. SUSANA GIRÓN. Tiempos de Pandemia 

Accésit 1. PEPE MARÍN ZARZA. Pandemia en la UCI de Granada 

Accésit 2. JAVIER ARCENILLAS. Jisu Ashram 

Accésit 3. JULIO LÓPEZ MORATA. La Residencia 

Los finalistas, los cuales formarán parte de la exposición en la web de la Real Academia  de Bellas Artes, fueron:

OLMO CALVO RODRÍGUEZ. Bosnia, camino a Europa. 

CARLOS CARRIÓN BUCHÓ. Amor de padre. 

CHRISTIAN MARTÍNEZ REDONDO. Un grito en el desierto. 

ALFREDO ROMERO ASENSIO. Te devuelvo tus besos. 

CARLOS C. VILAR PEREA. ¡No!

La Real Academia ha contado en esta ocasión con la inestimable colaboración de la  Fundación Caja Rural. El premio está dotado con tres mil euros y una medalla  conmemorativa. Los Accésit, sin dotación económica y conforme a lo establecido en las  Bases, comportan la entrega de una medalla conmemorativa. Las obras premiadas se  integran en la colección de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Próximamente se comunicará la fecha y lugar para la entrega de premios que será  organizada para facilitar dentro de lo posible la asistencia de los fotógrafos premiados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad