Academia Internacional de Órgano

XX Edición

En cumplimiento de sus fines de promover el ejercicio y enseñanza de las Artes, y de velar por la defensa y difusión del patrimonio histórico-artístico, la Real Academia de Bellas Artes de Granada organiza desde 2001, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, la Academia Internacional de Órgano, actividad centrada en el valioso patrimonio de los órganos históricos granadinos.

Granada cuenta con una docena de instrumentos restaurados en los últimos años, los cuales, junto a otros de nueva construcción, la convierten en una ciudad con un importante conjunto de instrumentos recuperados. Pero para que su recuperación sea completa, tenga verdadero sentido y revierta al conjunto de la sociedad, es necesario darles un uso y mantenimiento continuos.

Así la Academia Internacional de Órgano persigue los siguientes objetivos:

  • La conservación y el mantenimiento de los órganos restaurados, los cuales se revisan y afinan periódicamente con motivo de los conciertos.
  • La difusión de este patrimonio, con la celebración de conciertos que permiten al público escuchar estos magníficos instrumentos en manos de artistas de primer nivel, en un entorno monumental privilegiado.
  • La dimensión pedagógica, con la enseñanza a través de clases magistrales a cargo de los organistas invitados, así como Concursos de Interpretación y de Composición para órgano, o la Joven Academia de Órgano, dando cabida a la promoción de los estudiantes de órgano.

La Academia Internacional de órgano nació en 2001, fruto de la iniciativa del entonces Director de la Real Academia de Bellas Artes, D. José García Román, promotor también de la restauración y construcción de numerosos órganos, labor realizada por el taller de organería de D. Francisco Alonso Suárez y financiada desde la extinta Obra Social y Cultural de CajaGranada. Actualmente, el organista y académico D. Juan María Pedrero Encabo es el encargado de su coordinación. En estos casi veinte años de vida, la Academia Internacional de Órgano de Granada se ha consolidado como uno de los festivales de órgano de referencia en nuestro país, por el que han pasado más de sesenta organistas de veinte nacionalidades, así como diversos conjuntos y solistas de prestigio.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad