Actos de Recepción de Nuevos Académicos

Para la recepción de un nuevo académico se celebra acto público y solemne en el que el nuevo corporativo lee un discurso siendo contestado por otro miembro de la Academia designado al efecto. Finalmente, se le impone la medalla al nuevo académico.

Juan Ruiz Jiménez – 23 de octubre de 2020

En la sesión pública y solemne celebrada el día 23 de octubre de 2020, a las 19,30 horas, en el salón de actos del Palacio de Carlos V sito en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. Juan Ruiz Jiménez. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado El paisaje sonoro de la Granada medieval y moderna desde una perspectiva cartográfica, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Ilmo. Sr. D. Francisco González Pastor. La ceremonia concluyó con la imposición de la medalla nº 35 por parte de la directora de la Academia, Excma. Sra. Dª. Orfilia Saiz Vega.

Javier Piñar Samos – 23 de mayo de 2019

En la sesión pública y solemne celebrada el día 23 de mayo de 2019, a las 19,30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. Javier Piñar Samos. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado La Alhambra y los primitivos de la fotografía, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Ilmo. Sr. D. Ignacio Henares Cuellar. La ceremonia concluyó con la imposición de la medalla nº 39 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. Jesús María García Calderón.

José Miguel Puerta Vílchez – 24 de abril de 2019

En la sesión pública y solemne celebrada el día 25 de abril de 2019, a las 19,30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. José Miguel Puerta Vílchez. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso tituladoIbn Al-Jaṭīb y el pensamiento estético en la Granada nazarí, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Ilmo. Sr. D. Ignacio Henares Cuellar. La ceremonia concluyó con la imposición de la medalla nº 6 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. Jesús María García Calderón.

Juan Calatrava Escobar – 14 de diciembre de 2018

En la sesión pública y solemne celebrada el día 14 de diciembre de 2018, a las 19,30 horas, en el Salón de Caballeros Veinticuatro del Palacio de la Madraza, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. Juan Calatrava Escobar. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado Sobre Ciudad, Arquitectura y Literatura: Un retrato de la Granada de 1884, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Ilmo. Sr. D. Miguel Giménez Yanguas. La ceremonia concluyó con la imposición de la medalla nº 37 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. Jesús María García Calderón.

Eduardo Quesada Dorador – 9 de noviembre de 2017

En la sesión pública y solemne celebrada el día 9 de noviembre de 2017, a las 19,30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. Eduardo Quesada Dorador. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado Orígenes de José Guerrero, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Ilmo. Sr. D. Ignacio Henares Cuellar. La ceremonia concluyó con la imposición de la medalla nº 9 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. Jesús María García Calderón.

Orfilia Sáiz Vega – 27 de enero de 2017

En la sesión pública y solemne celebrada el día 27 de enero de 2017, a las 19,30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se dio posesión a la académica electa Ilma. Sra. Dª Orfilia Sáiz Vega. En este acto, la nueva académica leyó su discurso de ingreso titulado Técnica interpretativa. Pedagogía del violonchelo, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Excmo. Sr. D. José García Román. Tras la imposición de la medalla nº 36 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. Jesús María García Calderón, la nueva académica, acompañada al piano por el académico Illmo. Sr. D. Javier Herreros Díaz, ofrecieron un recital, interpretando el siguiente programa:

Frédéric Chopin (1810-1849)
Introducción y polonesa brillante en Do mayor op. 3

José García Román (1945)
Mágico. Miradas sobre “El círculo mágico”
Piccolo esercizio per violoncello

Sergei Rachmaninov (1873-1943)
Andante de la Sonata para violonchelo y piano en Sol menor op. 19

Claude Debussy (1892-1918)
Sonata para violonchelo y piano

María Teresa Martín-Vivaldi – 27 de enero de 2017

En la sesión pública y solemne celebrada el día 27 de enero de 2017, a las 19,30 horas, en el Salón de Caballeros Veinticuatro del Palacio de la Madraza, se dio posesión a la académica electa Ilma. Sra. Dª María Teresa Martín-Vivaldi. En este acto, la nueva académica leyó su discurso de ingreso titulado Un maestro añorado: Julio Espadafor, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Ilmo. Sr. D. Miguel Viribay Abad. La ceremonia concluyó con la imposición de la medalla nº 17 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. Jesús María García Calderón.

Francisco Juan Martínez Rojas – 29 de octubre de 2014

En la sesión pública y solemne celebrada el día 29 de octubre de 2014, a las 19,30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado Consideraciones sobre la arquitectura religiosa contemporánea, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Ilmo. Sr. D. Miguel Viribay Abad. La ceremonia concluyó con la imposición de la medalla nº 15 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. José García Román.

Carmelo Trenado Tormo – 15 de marzo de 2012

En la sesión pública y solemne celebrada el día 15 de marzo de 2012, a las 19,30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. Carmelo Trenado Tormo. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado Reflexiones, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Ilmo. Sr. D. Domingo Sánchez-Mesa Martín. La ceremonia concluyó con la imposición de la medalla nº 34 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. José García Román.

Javier Herreros Díaz – 18 de enero de 2012

En la sesión pública y solemne celebrada el día 18 de enero de 2012, a las 19,30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. Javier Herreros Díaz. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado La interpretación pianística y su magisterio. Herencias y experiencias, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Excmo. Sr. D. José García Román. Tras la imposición de la medalla nº 33 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. José García Román, el nuevo académico ofreció un recital de piano, interpretando el siguiente programa:

Frédéric Chopin (1810 – 1849)
Nocturno op. 62 nº 1 en Si M

Claude Debussy (1862 – 1918)
La soirée dans Grenade

Manuel de Falla (1876 – 1946)
Pour le tombeau de Claude Debussy
Fantasía Baetica

Finalizó la sesión académica con la interpretación de la Fanfare.

Ramiro Megías López – 14 de diciembre de 2011

En la sesión pública y solemne celebrada el día 14 de diciembre de 2011, a las 19,30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. Ramiro Megías López. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado La mano intuitiva (poética de la intuición plástica), el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Illmo. Sr. D. Domingo Sánchez-Mesa Martín. La ceremonia concluyó con la imposición de la medalla nº 32 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. José García Román.

Juan María Pedrero Encabo – 21 de marzo de 2011

En la sesión pública y solemne celebrada el día 21 de marzo de 2011, a las 19,30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. Juan María Pedrero Encabo. La interpretación de la Fanfare, música oficial de la Academia con la que el académico electo hizo su entrada en el Paraninfo, fue interpretada en esta ocasión en el órgano por Monica Melcova. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado Diferencias en torno al órgano, memoria y futuro, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Excmo. Sr. D. José García Román. Tras la imposición de la medalla la imposición de la medalla nº 29 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. José García Román, el nuevo académico ofreció un recital de órgano, interpretando el siguiente programa:

Francisco Fernández Palero (c.1533-1597)
Passeavase el rey moro (Romance)
Ave maris stella
[Libro de Cifra Nueva para Tecla, Harpa y Vihuela, 1557]

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Quinto tiento de medio registro de tiple de séptimo tono
[Facultad Orgánica, 1626]

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
Mein junges Leben hat ein End (variaciones)

Georg Muffat (1653-1704)
Toccata octava
[Apparatus Musico-Organisticus, 1690]

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Contrapunctus I
[Die Kunst der Fuge BWV 1080]
Partite diverse sopra il Corale «Ach, was soll ich Sünder machen» BWV 770

Jesús María García Calderón – 29 de abril de 2010

En la sesión pública y solemne celebrada el día 29 de abril de 2010, a las 19,30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. Jesús María García Calderón. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado El derecho al futuro de la ciudad histórica, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Excmo. Sr. D. José García Román. La ceremonia concluyó con la imposición de la medalla nº 11 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. José García Román.

Vicente Brito Hernández – 22 de octubre de 2010

En la sesión pública y solemne celebrada el día 22 de octubre de 2010, a las 19,30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. Vicente Brito Hernández. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado El cuadro, un universo en sí, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Ilmo. Sr. D. Ignacio Henares Cuéllar. La ceremonia concluyó con la imposición de la medalla nº 21 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. José García Román.

Miguel Barranco López – 19 de octubre de 2010

En la sesión pública y solemne celebrada el día 19 de octubre de 2010, a las 19,30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. Miguel Barranco López. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado La escultura como profesión, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Ilmo. Sr. D. José Antonio Castro Vílchez. La ceremonia concluyó con la imposición de la medalla nº 8 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. José García Román.

Miguel Olmedo Benítez – 10 de diciembre de 2009

En la sesión pública y solemne celebrada el día 10 de diciembre de 2009, a las 19,30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. Miguel Olmedo Benítez. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado Miradas sobre la ciudad, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Ilmo. Sr. D. Joaquín Casado de Amezúa Vázquez. La ceremonia concluyó con la imposición de la medalla nº 10 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. José García Román.

Jesús Conde Ayala – 23 de octubre de 2008

En la sesión pública y solemne celebrada el día 23 de octubre de 2008, a las 19,30 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, se dio posesión al académico electo Ilmo. Sr. D. Jesús Conde Ayala. En este acto, el nuevo académico leyó su discurso de ingreso titulado Los objetos melancólicos, el cual fue contestado, en nombre de la corporación, por el Ilmo. Sr. D. Ignacio Henares Cuéllar. La ceremonia concluyó con la imposición de la medalla nº 12 por parte del director de la Academia, Excmo. Sr. D. José García Román.

Para la recepción de un nuevo académico se celebra acto público y solemne en el que el nuevo corporativo lee un discurso siendo contestado por otro miembro de la Academia designado al efecto. Finalmente, se le impone la medalla al nuevo académico.

Recepción de Académicos Honorarios

La Academia concede el título de Académico Correspondiente a personas no residentes en la ciudad de Granada merecedoras de tal distinción por sus trabajos artísticos e investigadores, o por los servicios que hayan prestado al Arte, a los artistas o a la propia Academia. La entrega de la medalla y el diploma acreditativo tiene lugar en el acto de Apertura del Curso siguiente a aquel en que hayan sido elegidos.

Recepción de Académicos Correspondientes

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad