Apertura del Curso Académico

La Academia inicia el Curso Académico mediante un acto público y solemne en el que se lee la memoria del curso anterior, se pronuncia un discurso de apertura de curso y se hace entrega de los galardones concedidos.

Curso Académico 2021-2022

El jueves 7 de octubre de 2021 a las 19h30, en el Paraninfo de la Facultad de Medicina, tuvo lugar el acto público y solemne de Apertura del Curso Académico 2021-2022. Tras la Fanfare inicial, el Vicesecretario general dio lectura de la memoria del curso anterior, a la que siguió el discurso de apertura, a cargo del académico de número Ilmo. Sr. D. Juan María Pedrero.

Se hizo entrega de medalla y diploma a los académicos correspondientes Sr. D. Luciano Gonzalez Sarmiento y Sr. D. Miguel Ángel Capiscol Pegalajar y las medallas a las Bellas Artes, la violinista María Dueñas, y al Mérito al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Palabras de la Directora en el Acto celebrado el 7 de octubre de 2021 en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.

Sras. y Sres. Académicos
Dignísimas Autoridades
Sras. y Sres.

Quiero agradecer su asistencia a los Sres. Académicos, a los representantes de las Instituciones y todas las personas que con su presencia contribuyen en este acto a la puesta en marcha del normal curso de la vida, académica en nuestro caso. Afortunadamente, las incertidumbres generadas por la situación social y sanitaria van aplacándose y poco a poco nos adentramos en el después, pudiendo celebrar, a diferencia del curso pasado, este acto sin restricción de aforo, con entrega de medallas, etc. y al que esperamos le sigan la celebración de los actos que fueron quedando pospuestos anteriormente.

Agradecer calurosamente la colaboración de la Universidad, ya que es una inmensa alegría estar de vuelta en este espacio que habitábamos por costumbre y del que, por la concatenación de diferentes circunstancias, nos hemos visto privados durante casi 6 años, en los cuales afortunadamente pudimos disfrutar de la tan conveniente y providencial acogida del Auditorio Manuel de Falla, en la persona de don José Luis Carmona, a quien también enviamos desde aquí nuestro agradecimiento y deseos de continuidad.

Por último, muy especialmente agradecer a nuestro querido compañero el Ilmo. Sr. don Juan María Pedrero Encabo su esclarecedor discurso de apertura versado sobre el órgano, que nos arroja propuestas muy concretas para tomar las medidas necesarias y apropiadas. La Academia reúne a grandes especialistas profesionales, cada uno en su campo, y sin duda este discurso es buena prueba de ello. Viene a incidir en una problemática muy concreta que ya preocupaba a esta Institución desde la creación de la Academia Internacional de Órgano, evento anual que acaba de celebrar su vigésima edición el pasado septiembre. Más recientemente, en 2018, la Academia emitía un comunicado sobre la protección de los órganos históricos de la ciudad de Granada, necesidad derivada de la supresión de varios conventos y que comporta un grave y acuciante problema en esta ciudad en torno al abandono de edificios y patrimonio histórico atesorado por estas congregaciones. En aquel comunicado se apelaba a las autoridades culturales a declarar como Bienes Muebles de Interés Cultural los órganos históricos de nuestra ciudad, pero nunca se llegó a acometer esta actuación.

Si bien decía que la incertidumbre vital sanitaria se va disipando y mejora, en este impasse en el que vivimos, retomamos, sin embargo, viejas incertidumbres que hace mucho tiempo que acompañan a las Reales Academias, respecto a su naturaleza y su estado económico, hay cosas que no cambian y que, al contrario, muestran su fragilidad en estos momentos tan inestables. La Academia necesita, ahora más que nunca, el apoyo de las estructuras culturales que permitan su reincorporación a este después. Creo que el grito de auxilio en el sector cultural es generalizado, algunos sectores efectivamente gritaron y se han manifestado ejerciendo una presión importante frente a la situación extrema. El ruido no está entre las características de la Academia, y nuestras expresiones suelen ser discretas pero rotundas, fruto habitualmente de la reflexión y no de la exaltación. Pero no les extrañe que una vez se tenga que dar el paso y con algo más de exaltación y ruido terminemos por poner sobre la mesa la necesidad de remediar la situación administrativa de las Reales Academias.

La pandemia nos ha dejado vivencias que vienen a sumarse a nuestra experiencia vital; nos sumergió en un hermanamiento provocado por el enemigo común; nos hizo creer que todo es posible o que nada importa lo suficiente. De ese caldo de sentimientos me surge el deseo de estrechar los lazos entre las diferentes arterias culturales de esta ciudad, de aunar fuerzas y, como dijo Descartes, para ir juntos más lejos de lo que podría hacerlo cada uno de modo particular.

Me gustaría contagiar a los responsables de las diferentes Instituciones y junto con los responsables de la administración organizar unas mesas de conversación y diálogo. conservatorios de Música y Danza, Orquesta Ciudad de Granada, Universidad, Real Academia, Banda, Festival Internacional, funcionan a veces de manera dispersa y aislada. Vaya desde aquí mi invitación a la cooperación.

Con este acto presencial damos inicio al nuevo curso en el que espero poder acometer por fin alguna de las líneas que proyecté al comienzo de mi mandato hace dos años. Entre ellas estaba el deseo de acercar la Academia al siglo XXI. Detrás de este férreo protocolo, que tiene el encanto de lo inalterable, como el relevo de la guardia inglesa o la ceremonia del té, se encuentra el deseo de modernidad; digitalización de fondos, instigación y promoción de arte contemporáneo, promoción de artistas plásticos y músicos. Se ha acometido recientemente la renovación de nuestra página internet, que les invito a visitar y utilizar pues abre un canal de conocimiento e intercambio ágil y fluido para interaccionar con la entidad y sus actividades.

“En nombre de su SM el Rey Felipe VI queda inaugurado el curso académico 2021-2022”

Discurso de apertura del Curso Académico 2021 – 2022, pronunciado por el Ilmo. Sr. D. Juan María Pedrero Encabo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad