Scroll Top
Apertura del Curso Académico

La Academia inicia el Curso Académico mediante un acto público y solemne en el que se lee la memoria del curso anterior, se pronuncia un discurso de apertura de curso y se hace entrega de los galardones concedidos.

Curso Académico 2023-2024

El jueves 5 de Octubre de 2023 a las 19h30, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, tuvo lugar el acto público y solemne de Apertura del Curso Académico 2023-2024. Tras la Fanfare inicial, el Sr. Secretario General dio lectura a la memoria del curso anterior, a la que siguió el discurso de apertura, lección inaugural a cargo del académico de número Ilmo. Sr. D. José Miguel Puerta Vílchez, titulado “Granada y el arte árabe contemporáneo”.

A continuación se procedió a la entrega de la Medalla a las Bellas Artes a D. Gabriel Hernández Walta y a su acta de nuevo Académico Correspondiente a D. José Celdrán Peñalver, representado para la ocasión por el Académico de Número Ilmo. Sr. D. Carmelo Trenado Tormo.

Con las palabras de la Sra. Directora se cerró el acto.

Palabras de la Directora en el Acto celebrado el 5 de octubre de 2023 en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.

Excmo. Sr. Vicepresidente del Instituto de Academias de Andalucía,

Sras. y Sres. Académicos,

Dignísimas autoridades,

Señoras y Señores:

Granada tiene la capacidad de encantar, Granada es inspiración. La cadencia de sus tiempos, sus estaciones, su luz, son una delicia para el alma durante todo el curso. Gracias D. José Miguel por esta maravillosa lección inaugural, una especializada visión de la inspiración que Granada provoca en diferentes personajes y ámbitos y que al devolvernos la imagen que Granada proyecta, nos procura consuelo y orgullo. Sin duda, la fascinación que provoca esta ciudad es profunda y de lenta degustación, lo que también a nosotros nos mantiene vitales en el deber de mimarla y protegerla, como es cometido de esta Real Academia.

Con este acto de apertura  damos hoy comienzo a un nuevo curso, pero también a un nuevo mandato. No había tenido aún la oportunidad, y aprovecho esta ocasión, de agradecer publicamente a mis compañeros académicos la confianza y el cariño que una vez más han depositado en mi persona para desempeñar este cargo de dirección. Si bien hace cuatro años aceptaba este cargo con titubeos y cierta ingenuidad, puedo decir que hoy lo hago con mayor seguridad y consciente de la responsabilidad y el honor que supone. Para mi, tiene incluso más valor el voto de mis compañeros hoy, que hace cuatro años, puesto que refleja, quiero pensar, que hasta ahora mi desempeño ha sido satisfactorio, y de su agrado la buena marcha de la Institución.

El balance de este primer mandato es bueno y por ello quiero compartirlo con ustedes. A pesar de la pandemia y las dificultades económicas, muchos de los objetivos que teníamos para este periodo han podido cumplirse. Creo poder decir que esto se va apreciando en el desempeño y presencia de la Institución en la sociedad granadina, funcionando como plataforma algo más actualizada, sin perder un ápice de su rigor ni respetabilidad y sin olvidar su deber fundamental que es la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de Granada. Este deber en ocasiones nos ha llevado a adoptar posturas polémicas o poco populares, que asumimos como nuestra obligación.

Hemos escuchado la memoria de actividades de este último curso, que calificaría como notable, me gustaría reseñar que no lo han sido menos los años anteriores. Estos cuatro años hemos recibido múltiples peticiones de estudio y avales que atendemos de forma cuidadosa e induvidualizada; hemos acogido legados; emitido comunicados sobre actuaciones patrimoniales; se han realizado 2 exposiciones; iniciado un seminario de música antigua; hemos terminado de sanear la situación financiera, y mantenido una disposición abierta a la colaboración con el resto de las Instituciones y organismos administrativos; no se han visto interrumpidas ninguna de las ediciones de la Academia Internacional de órgano, ni los actos de apertura; hemos realizado tres ingresos de nuevos académicos y seis de Académicos Correspondientes; otorgado medallas a las Bellas Artes, a Francisco Ortega Pomet, Mónica Melcova , María Dueñas, David Martinez y Rosa Brun y las medallas al Mérito a Ceferino Navarro, Juan de Salas Chamorro, Festival de Música de Úbeda y Baeza y en 2020 y 2023 la Medalla de Honor a D. Gustavo Torner y D. Antonio Carvajal respectivamente.

Por supuesto, un factor importantísimo a esta recuperación ha sido la ayuda  del Ayuntamiento, Auditorio, Catedral, Patronato de la Alhambra y otras muchas manos que comparten su amor por la causa ilustrada, a todos ellos quiero especialmente agradecer su presencia hoy en este acto de apertura. Precisamente con la mayor parte de los representantes de Instituciones coincidimos en iniciar este mandato y me gustaría contagiarles mi entusiasmo. Deseamos desde la Academia que sus esfuerzos, la inversión de tiempo y dinero, vayan dirigidos a ver y sembrar más allá de la Granada turística, forjando una imagen de Granada que la distinga por sus valores artísticos, culturales  y antropológicos.

Como es tradición a comienzos de un mandato hablar sobre las líneas de actuación, de forma más concreta mencionaré que algunos de los objetivos para este periodo serán,  la catalogación de los fondos y biblioteca, para su inclusión en la Red Andaluza de Bibliotecas IDEA; Aumentar la presencia de la Academia en Almería y Jaén, territorios dentro del ámbito de acción de la Institución; seguiré en el empeño de que el legado del Sr. Giménez Yanguas se quede en esta ciudad y pase a ser uno de sus orgullos; intentaremos recuperar los concursos de Dibujo y de ExLibris; ampliar de actividades musicales; la realización de conferencias y mesas de debate, etc.

Poco a poco, iniciaremos los prepartivos para la celebración en 2027 de los 250 años de la Academia , que abrió sus puertas en 1777 y no pierdo la esperanza de encontrar una sede permanente que nos procure el espacio suficiente para ser autónomos en la organización de todas estas actividades que hemos ido mencionando anteriormente.

Como apreciarán, enfrento por tanto este nuevo mandato con optimismo, y la razón fundamental de ello reside en los propios académicos, ese es el verdadero patrimonio que esta Academia atesora, la valía de las personas y grandísimos profesionales que la componen y la generosidad que derrochan.

 

Muchas gracias por acompañarnos en este acto público y solemne del que espero salgan con una pizca más de inspiración para seguir militando en el bando del Arte y pensamiento ilustrado.

“En nombre de su SM el Rey Felipe VI queda inaugurado el curso académico 2023-2024”

 

Discurso de apertura del Curso Académico 2023 – 2024, pronunciado por el Ilmo. Sr. D. JOSÉ MIGUEL PUERTA VÍLCHEZ.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad