Concurso de Fotografía

Premio de Fotografía para el Compromiso Social “Carlos Pérez Siquier”

La Real Academia de Bellas Artes de Granada, como homenaje al colectivo de fotógrafos reunidos alrededor de la llamada Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL), hoy considerada como exponente de la “generación de oro de la fotografía española” y como recuerdo al compromiso social sostenido en tantas ocasiones por la obra desarrollada en torno a la revista que, con el mismo nombre, se publicara entre los años 1956 y 1963, vino a convocar este premio en el año 2016 con el nombre de uno de sus más brillantes exponentes: Carlos Pérez Siquier. La convocatoria tiene la finalidad de premiar aquella serie de fotografías que sepan plasmar, con un mayor acierto, alguno de los aspectos del compromiso social que incumbe a la fotografía como manifestación artística.

Fallo del IV Premio de Fotografía

Siendo las 18.00 horas del día 10 de diciembre de 2019 y reunido en el Palacio de La Madraza el jurado designado para conceder el IV Premio de Fotografía Carlos Pérez Siquier, presidido por D. Jesús Conde Ayala, vicedirector de esta Real Academia (con voz pero sin voto), e integrado por D. Antonio L. Martínez Ferrol, académico, D. Francisco José Sánchez Moltalbán, decano de la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada y el fotógrafo D. Francisco Javier Algarra López, se reúne para fallar el IV Concurso de Fotografía Carlos Pérez Siquier.

Tras un análisis detenido de las 100 fotografías que componían las 23 series presentadas a concurso, el jurado selecciona 5 series como finalistas. Pendientes las finalistas de una última valoración, siendo las 19.45 horas y realizado un extenso debate, lamentablemente y este año de forma excepcional, no se llega a un acuerdo y se concluye la deliberación declarando desierto el IV Premio Carlos Pérez Siquier. No obstante, el jurado acuerda también que se haga constar la indiscutible calidad de las obras seleccionadas, las cuales serán publicadas en la página web oficial de esta Real Academia. Sus autores, abiertas las plicas, son:

Revolución cubana s. XXI. Jose Luis Moreno Gámez (Málaga)
Sleepers. Javier Arcenillas Pérez (Bilbao)
Jaulas. Arturo Rodríguez Aguilera (Tarrasa)
Juego de niños. Jorge López Muñoz (Valencia)
Nada es imposible. José Reyes Belzunce (Barcelona)

En Granada, Palacio de La Madraza, 10 de diciembre de 2019.

Fallo del III Premio de Fotografía

La Real Academia de Bellas Artes de Granada, como homenaje al colectivo de fotógrafos reunidos alrededor de la llamada Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL), hoy considerada como exponente de la “generación de oro de la fotografía española” y como recuerdo al compromiso social sostenido en tantas ocasiones por la obra desarrollada en torno a la revista que, con el mismo nombre, se publicara entre los años 1956 y 1963, viene convocando este premio con el nombre de uno de sus más brillantes exponentes: Carlos Pérez Siquier. Se pretende premiar aquellas obras que sean capaces de plasmar, con mayor acierto, alguno de los aspectos del compromiso social que incumbe a la fotografía como manifestación artística y como expresivo testigo de las dificultades o aciertos de nuestro tiempo para sostener la igualdad entre todos los ciudadanos y el desarrollo de la sociedad española conforme a los valores democráticos de convivencia y respeto efectivo a los derechos fundamentales.

Esta Real Academia viene contado con la indispensable colaboración y el mecenazgo de la Diputación Provincial de Granada para el desarrollo del Premio. En la presente convocatoria, han sido presentadas obras con un altísimo nivel de calidad apreciado expresamente por el Jurado en el Acta correspondiente.

Un Jurado presidido por Jesús García Calderón, director de la Real Academia (con voz pero sin voto) e integrado por el académico Antonio Martínez Ferrol; el decano de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano, Francisco José Sánchez Montalbán, y por el fotógrafo Francisco Javier Algarra López, reunido en el Palacio de La Madraza en la tarde de ayer, 24 de octubre de 2018, tras una extensa deliberación, acordó por unanimidad seleccionar cuatro series de fotografías para su exposición pública, como finalistas, en la página oficial de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Seguidamente, entre las cuatro anteriores, igualmente por unanimidad, se acordó

Conceder el III Premio de Fotografía para el compromiso social Carlos Pérez Siquier a las fotografías presentadas por con el lema Puente Rosa. Abierta la plica se pudo comprobar que corresponde a D. Javier Arcenillas Pérez.

Conceder un accésit, en los términos señalados en la base 6ª de la convocatoria, a las fotografías presentadas con el lema Atestiguar cercano de pieles con tacto. Abierta la plica, se pudo comprobar que corresponde a Dª. Ana Cayuela Muñoz.

El premio está dotado con tres mil euros y una medalla conmemorativa. El accésit, sin dotación económica y conforme a lo establecido en las bases, comporta la entrega de una medalla conmemorativa. Las obras premiadas se integran en la colección de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. La entrega de ambos premios tendrá lugar en un acto público que tendrá lugar antes del uno de abril de 2018.

En Granada, Palacio de La Madraza, 25 de octubre de 2018

Puente Rosa. Javier Arcenillas Pérez
Atestiguar cercano de pieles con tacto. Ana Cayuela Muñoz
Finalista. Los Prikis. Marina del Mar Rodríguez Ortiz
Finalista. Cinco de Cien. Jorge López Muñoz

Acto Público de Entrega del III Premio de Fotografía

El acto público de entrega de galardones tuvo lugar el 2 de mayo de 2019 a las 19,30 horas en el Salón de Actos del Palacio de los Condes de Gabia. Estuvieron presentes: Jesús Mª García Calderón, director de la Real Academia de Bellas Artes, Francisco Lagares, académico y miembro del jurado y Fátima Gómez Abad, diputada de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada. Tras la lectura del acta del fallo del jurado, se hizo entrega de las medallas a los premiados en esta III edición.

Fallo del II Premio de Fotografía

La Real Academia de Bellas Artes de Granada, como homenaje al colectivo de fotógrafos reunidos alrededor de la llamada Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL), hoy considerada como exponente de la “generación de oro de la fotografía española” y como recuerdo al compromiso social sostenido en tantas ocasiones por la obra desarrollada en torno a la revista que, con el mismo nombre, se publicara entre los años 1956 y 1963, vino a convocar este premio en el año 2016 con el nombre de uno de sus más brillantes exponentes: Carlos Pérez Siquier. La convocatoria tenía la finalidad de premiar aquella obra que fuera capaz de plasmar, con mayor acierto, alguno de los aspectos del compromiso social que incumbe a la fotografía como manifestación artística y como expresivo testigo de las dificultades de nuestro tiempo para sostener la igualdad entre todos los ciudadanos y el desarrollo de la sociedad española conforme a los valores democráticos de convivencia y respeto efectivo a los derechos fundamentales. Esta Real Academia ha contado con el mecenazgo de la Diputación Provincial de Granada y, en menor medida, del Instituto de Estudios Almerienses.

Realizada la segunda convocatoria del Premio han sido presentadas numerosas obras con un altísimo nivel de calidad que ha sido apreciado expresamente por el jurado en el acta correspondiente. Como consecuencia de ello, se han seleccionado un total de ocho series de fotografías para su exposición pública en la página oficial de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Reunido el jurado en el Palacio de La Madraza, sede de esta Real Corporación en la tarde de ayer, 30 de octubre de 2017 y realizada una extensa deliberación, siendo las 20.00 horas, acordó por unanimidad:

Conceder el II Premio de Fotografía para el compromiso social Carlos Pérez Siquier a la obra presentada con el lema Inocencia. Abierta la plica correspondiente, su autor se identifica como don Alfredo Aguilar Rubio.

Conceder un accésit, en los términos señalados en la base sexta de la convocatoria, a las fotografías presentadas con el lema: El Clot, vidas desde el agujero. Abierta la plica correspondiente, su autor se identifica como don Jorge López Muñoz.

El premio está dotado con tres mil euros y una medalla conmemorativa. El accésit, sin dotación económica y conforme a lo establecido en las bases, comporta la entrega de una medalla conmemorativa. Las obras premiadas se integran en la colección de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. La entrega de ambos premios tendrá lugar en un acto público que tendrá lugar antes del uno de abril de 2018.

En Granada, Palacio de La Madraza, 31 de octubre de 2017

Premio. Inocencia. Alfredo Aguilar Rubio.
Accésit. El Clot, vidas desde el agujero. Jorge López Muñoz.
Finalista. Sentencia, fortaleza, supervivencia. Roberto Lacalle.
Finalista. Angelman. Juan Carlos de Paz López.
Finalista. Dignidad. Rodrigo Valero González.
Finalista. Humanos. Juan Pedro Trejo Lejido.
Finalista. Recicladores. Xavier Ferrer Chust.
Finalista. Carboneros. José Beut Duato.

Acto Público de Entrega del II Premio de Fotografía

El acto público de entrega de galardones tuvo lugar el 4 de abril de 2018 a las 19,30 horas en el Salón de Actos del Palacio de los Condes de Gabia. Estuvieron presentes: Jesús Mª García Calderón, director de la Real Academia de Bellas Artes, Antonio Martínez Ferrol, académico y coordinador del concurso, Francisco Lagares Prieto, académico, Carlos Pérez Siquier, académico, Francisco José Sánchez Montalbán, decano de la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada y el fotógrafo Francisco Javier Algarra López. Tras la lectura del acta de concesión por el secretario general, se hizo entrega de las medallas a los premiados en esta II edición.

Fotos: Ramón L. Pérez/Ideal

Fallo del I Premio de Fotografía

La Real Academia de Bellas Artes de Granada, como homenaje al colectivo de fotógrafos reunidos alrededor de la llamada Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL), hoy considerada como exponente de la “generación de oro de la fotografía española” y como recuerdo al compromiso social sostenido en tantas ocasiones por la obra desarrollada en torno a la revista que, con el mismo nombre, se publicara entre los años 1956 y 1963, vino a convocar este premio con el nombre de uno de sus más brillantes exponentes: Carlos Pérez Siquier. La convocatoria tenía la finalidad de premiar aquella obra que fuera capaz de plasmar, con mayor acierto, alguno de los aspectos del compromiso social que incumbe a la fotografía como manifestación artística y como expresivo testigo de las dificultades de nuestro tiempo para sostener la igualdad entre todos los ciudadanos y el desarrollo de la sociedad española conforme a los valores democráticos de convivencia y respeto efectivo a los derechos fundamentales.

Han sido presentadas al Premio un total de 86 obras, haciéndose constar expresamente el alto nivel de calidad, en términos generales, apreciado por el jurado. Se han seleccionado un total de 12 fotografías para su exposición pública, con indicación de sus autores, en la página oficial de la Academia. Reunido el jurado en la sede de esta Real Academia, en la tarde del pasado 24 de octubre de 2016, y realizada una extensa deliberación, siendo las 20.30 horas, acordó por unanimidad:

Conceder el I Premio de Fotografía Social Carlos Pérez Siquier a la obra presentada con el lema Destino. Abierta la plica correspondiente, su autora se identifica como Marina del Mar Rodríguez Ortiz.

Conceder tres accésit, sin dotación económica y en los términos señalados en las base 6ª de la convocatoria a las siguientes obras:

Muelle 1. Abierta la plica corresponde a Lucia Rivas Villa.

Butterfly. Abierta la plica corresponde a Ángel Guzmán Rodríguez.

Ecoparque. Abierta la plica corresponde a Alfredo Aguilar Rubio.

Conforme a las bases de la convocatoria, el premio está dotado con tres mil euros y una medalla conmemorativa. La entrega de galardones tendrá lugar en un acto que será anunciado públicamente y celebrado antes del uno de abril de 2017.

En Granada, Palacio de La Madraza, 27 de octubre de 2016

Premio. Marina del Mar Rodríguez Ortiz
Accésit. Lucía Rivas Villa
Accésit. Ángel Guzmán Rodríguez
Accésit. Alfredo Aguilar Rubio

Acto Público de Entrega del I Premio de Fotografía

El acto público de entrega de galardones tuvo lugar el 24 de marzo de 2017 a las 19,30 horas en la Sala del Mural del Palacio de la Madraza. Estuvieron presentes: Jesús Mª García Calderón, director de la Real Academia de Bellas Artes, Antonio Martínez Ferrol, académico y coordinador del concurso, Carlos Pérez Siquier, académico, Fátima Gómez Abad, diputada de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada y Francisco Alonso Martínez, presidente del Instituto de Estudios Almerienses. Tras la lectura del acta del fallo del jurado, se hizo entrega de las medallas a los premiados en esta I edición.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad